Hans am Ende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans am Ende
HL Damals – Hans am Ende.jpg
Hans am Ende en 1916
Nacimiento 31 de diciembre de 1864
Bandera de Alemania, Tréveris
Fallecimiento 9 de julio de 1918, 53 años
Flag of Poland.svg Polonia, Stettin
Nacionalidad Bandera de Alemania, alemán
Movimiento Impresionismo
Weyerberg bajo las nubes (Worpswede) (1899).

Hans am Ende (Tréveris, 31 de diciembre de 1864 - Stettin (Polonia), 9 de julio de 1918) fue un pintor paisajista alemán.

Se crio en Tréveris, donde su padre era pastor. En 1872 la familia se trasladó a Kirchscheidungen en Naumburg (Saale), a la nueva parroquia que su padre tendría hasta su muerte 1888.

Estudió con Wilhelm von Diez en la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde conoció a Fritz Mackensen, y luego en la Academia Estatal de Bellas Artes en Karlsruhe con Fernando Keller. Finalmente, siguiendo la común consigna de rebeldía al estatus academicista, se instaló en la colonia de artistas de Worpswede en 1889. Situó su domicilio cerca de la residencia de su amigo Heinrich Vogeler, integrándose en su círculo (Otto Modersohn, Paula Modersohn-Becker, Fritz Mackensen...).[nota 1] En 1895 participó en las muestras colectivas de la colonia en Dresde y Múnich, especializándose en la pintura de paisaje, con un estilo muy cercano al impresionismo.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Hans am Ende se alistó voluntario en el Regimiento de Infantería "Lübeck", luchando en el frente occidental. El 10 de Abril de 1918, fue herido de gravedad en Messines (Bélgica), y murió dos meses después en el hospital militar de Stettin. Su tumba se encuentra preservada en el cementerio Worpswede.

Notas[editar]

  1. "Hans am Ende pinta música, pues el paisaje que le rodea tiene un efecto musical sobre él. No lo contempla con la calma silenciosa y objetiva del pintor, al contrario, le emociona, le fascina, lo eleva y lo sumerge en un paisaje en el que el hombre no tiene sitio." Así describía Rilke al que posiblemente fue el más tierno y amable de los pintores de Worpswede. En sus diarios, Paula Modersohn-Becker, anota que Hans era "un alma artística suave. Cuando iba a visitarlo, su trato, de una ternura amorosa, envolvía de un luminoso color rosa toda su casa".

Bibliografía[editar]

En alemán:

  • Rainer Maria Rilke (2007) Worpswede: Fritz Mackensen, Otto Modersohn, Fritz Overbeck, Hans am Ende, Heinrich Vogeler. Neuausgabe Insel, Frankfurt a. M.; 10th ed. ISBN 978-3-458-32711-0
  • Sigrid Welte-Wortmann (1987). Die ersten Maler in Worpswede, Worpsweder Verlag, ISBN 3-922516-00-9

Enlaces externos[editar]