Hans Van Themsche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Van Themsche (7 de febrero de 1988), fue a sus 18 años, un estudiante de la ciudad de Amberes, Bélgica, que disparo con un rifle de caza a tres personas, matando a dos e hiriendo a otra en el año 2006, antes de ser detenido por una bala en el abdomen de la policía. La motivación de los crímenes surgieron de su convicción racista.

El evento altamente mediatizada llamó la atención pública y política importante de las responsabilidades relativas a la presentación política de los asuntos de inmigración y raciales y sus posibles efectos sobre los individuos.

Hechos[editar]

El 9 de mayo de 2006, Van Themsche viajo de Roeselare a Amberes, donde esa mañana legalmente compro un rifle de caza y municiones de un comerciante local de armas. Unos diez minutos antes del mediodía, vestido totalmente con ropa negra, comenzó la masacre en el centro de la ciudad, con un disparo en el pecho a una mujer de Turquía que estaba sentada en un banco leyendo un libro; Songul Koç fue gravemente herida. Siguiendo su juerga, se encontró con una joven embarazada de piel negra, Oulemata Niangadou de 24 años era de origen Mali, trabajaba de niñera y en ese momento estaba a cargo de, Luna Drowart, una niña Belga de dos años. Dio media vuelta y disparo a cada una de ellas a quemarropa en la espalda, matando a ambas instantáneamente. Mientras se trasladaba a otro lado (presumiblemente en busca de más víctimas) Van Themsche fue interceptado por un policía que pasaba, lo apunto con la pistola y le ordeno que entregara el rifle. Después de un movimiento sospechoso de Van Themsche, el oficial le disparo una vez, neutralizándolo de un tiro en el estomago. Más tarde el padre del asesino comento: "En mis ojos, el policía que le disparo a mi hijo es un héroe. Me alegro de que el hombre aya tenido tanto valor, o incluso mas victimas hubiesen caído".

Mientras estaba siendo trasladado al hospital, se describió a si mismo como un Skinhead y admitió a la policía que los ataques estaban dirigidos a "los no blancos". De la niña de dos años de edad, solo dijo "estaba en el lugar y momento equivocado", "estar al lado de un negro era razón suficiente para matarla". Según su declaración, la razón para atacar gente de color era de que solía ser intimidado por extranjeros en la escuela.

Condena[editar]

El 11 de Octubre, un jurado de 12 ciudadanos encontró a Van Themsche culpable de todos los cargos presentados contra el. También consideró que los asesinatos fueron motivados por el racismo. Y fue condenado a la pena máxima en Bélgica que son 30 años de prisión. Además de pagar € 325.000 a familiares de las víctimas y a Songul Koç; costes adicionales de tratamiento se sumaría a sus deudas.

Referencias[editar]