Hans Selye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Selye
Komárom-Selye János-szobor.JPG
Nacimiento 26 de enero de 1907
Viena (Austria-Hungría) Bandera de Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 16 de octubre de 1982
Montreal (Canadá) Bandera de Canadá
Nacionalidad austrohúngara - canadiense,
Ocupación fisiólogo y médico.
Definió el concepto de estrés
[editar datos en Wikidata ]

Hans Hugo Bruno Selye (nacido Selye János, 1907-1982) fisiólogo y médico austrohúngaro que posteriormente se naturalizó canadiense, fue Director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal.

Biografía[editar]

Hans Selye era hijo de János Selye, un reconocido académico húngaro, en honor al cual se le puso su nombre a la universidad de Komárom y a una escuela de educación secundaria en la misma ciudad. Su padre conoció a una dama austríaca y al poco tiempo de vivir en Viena dio a luz a Hans, a quien legalmente le pusieron nombre húngaro. Sus estudios básicos y superiores los completó en la propia Viena y luego de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a emigrar a Norteamérica, asentándose en Canadá. En 1950 publicó su investigación más famosa, "El estrés", un estudio sobre la ansiedad.

A partir de la tesis, el estrés o síndrome general de adaptación pasó a resumir todo un conjunto de síntomas psicofisiológicos. Selye fue capaz de separar los efectos físicos del estrés de otros síntomas sufridos por sus pacientes a través de su investigación. Observó que sus pacientes padecían trastornos físicos que no eran causados directamente por su enfermedad o por su condición médica.

Su profesor inicialmente durante la dirección de tesis de Seyle inyectaba preparados de triturado de ovario de humanos, pretendiendo encontrar una especia de nueva hormona aparte de estrógenos y progestágenos. Seyle cansado de ver una y otra vez los mismos "síndromes generales" en los ratones, prueba con otro tipo de productos, proteínas, sustancias químicas diversas etc. y llega a la conclusión de que hay un mínimo común denominador de eso que llamamos "estar enfermo". Hans Seyle vivía en una pensión con estudiantes y doctorados de ingeniería que solían mencionar en los descansos sus trabajos acerca del "strain", del proceso de fatiga que sufren los materiales con el tiempo, Seyle les dijo que algo parecido le ocurría con los ratones y que eso sucedía con el resto de seres vivos. Cuando publicó en Science su famoso trabajo con la palabra "stress", sus compañeros de residencia lo felicitaron, tanto por publicar en esa importante revista, como por haber inventado aquella maravillosa palabra. Él sorprendido, dijo que no la había inventado, que era la palabra que ellos como ingenieros usaban para describir la fatiga que sucede en los materiales. Lo que había sucedido era que como su inglés aún no era perfecto se había confundido pensando que estos decía "stress". Cuando habló con su director de tesis y otros científicos de su confusión y de que podría cambiar la palabra, le dijeron que ni se le ocurriese, ya la comunidad científica había aceptado la preciosa palabra, y Seyle se había forjado un nombre en la historia de la medicina.

Algunas publicaciones[editar]