Hans Schlaffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Schlaffer (n. ? - † Schwatz, Tirol, 4 de febrero de 1528)

Sacerdote desde 1511 abandonó sus funciones en 1526, bajo la influencia de Lutero. Se refugió en Weinberg (Alta Austria), en el Castillo del Barón de Zelkin, un noble protestante. Allí se sintió atraído por las predicaciones de los anabaptistas de la cercana ciudad de Freistadt, seguidores de Hans Hut. Viajó en 1527 a Nikolsburg (hoy Mikulov, República Checa), donde en el debate entre "sostenedores de la espada" (Schwertler) y "sostenedores del báculo" (Stäbler), se puso al lado de éstos últimos, lo que significaba adoptar una posición de rechazo a usar las armas para defender la fe y de negativa a alistarse en el ejército, así fuera para repeler una eventual invasión de los turcos. Schlaffer escribió que el acceso a la gracia, como Luz de Dios en el corazón de cada ser humano, incluye expresamente a los judíos, turcos o musulmanes y paganos (Müller, 96).

Como Freistadt no era un lugar seguro, marchó a Baviera y en Augsburgo se reunió con Jacob Wideman. En septiembre de 1527 conoció a Hans Denck en Núremberg. Finalmente fue a Ratisbona donde se reunió con Oswaldo Glaidt y Wolfgang Brandhube. Fue enviado al Tirol, al valle del Eno.

Asistió a una asamblea anabautista en la población minera de Schwatz, pero el 5 de diciembre de 1527 fue arrestado allí, junto con Linhard Frick y encarcelado en el Castillo de Frundsberg. Allí escribió ocho de los nueve textos suyos que se conservan aun. Uno de ellos es una extensa (18 cuartillas) y bella oración, compuesta la noche anterior a su ejecución, una profunda y vívida pieza de literatura devocional. También compuso dos himnos.

Al ser sometido a juicio presentó un escrito (Responsabilidad), el cuál fue enviado al gobierno provincial en Innsbruck. Este dio instrucciones al juez Capeller para conducir el caso. Las declaraciones de los presos fueron enviadas a las autoridades de Baviera, que también querían procesar a los dos hombres. El juez debía enviar un informe secreto sobre la actitud de los 12 del jurados, pues se sospechaba que algunos de ellos no aprobarían la pena capital.

Finalmente fueron sentenciados a muerte y decapitados el 4 de febrero de 1528. Schlaffer había escrito que la Cena del Señor manifiesta el compromiso de estar listo para dar su cuerpo por los hermanos, como Cristo se dio por nosotros... listo para derramar su sangre por Cristo y su iglesia, hasta el punto en que la fe y la prueba de amor lo requieran. Cualquiera que da su cuerpo y derrama su sangre como se ha indicado, no da su propia vida ni derrama su propia sangre, sino el cuerpo y la sangre de Cristo, pues somos miembros de su cuerpo, en verdad...

Referencias[editar]

  • Friedmann, Robert (1959 a) "Leonhard Schiemer and Hans Schlaffer: Two Tyrolean Anabaptist Martyr-Apostles of 1528"; Mennonite Quarterly Review 33: 31-41. (en inglés)
  • Müller, Lydia ed. (1938) "Glaubenszeugnisse"; Quellen zur Geschichte der Taüfer III: 84-125. (en alemán)
  • Klassen, Walter ed. (1981)Selecciones Teológicas Anabautistas: 160-161. Traducción de Arnold Snyder; Guatemala: Herald Press, 1985.
  • Williams, Geoge H. (1983) La reforma radical: 463-467, 742-744. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1332-5

Enlaces externos[editar]