Hans Multscher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Multscher (Reichenhofen, actualmente Leutkirch im Allgäu, ca. 1390/1400 - Ulm, 1467) fue un pintor, iluminador y escultor alemán. Se le considera el más importante pintor alemán de la primera mitad del siglo XV, junto a Conrad Witz. Su estilo es gótico tardío y pre-renacentista.

La Resurrección de Cristo, 1437, pintura al temple sobre madera, 148 x 140 cm, Gemäldegalerie, Berlín
Der Schmerzensmann (Varón de dolores, copia) en el pilar central de la Catedral de Ulm.

Biografía[editar]

Después de crecer en su tierra natal de Allgäu, aprendió, quizá con Claus Sluter, las innovaciones artísticas del Norte de Francia y los Países Bajos. En 1427 fue aceptado como ciudadano libre de Ulm. El mismo año se casó con Adelheid Kitzin, hija de un ciudadano. Multscher tuvo un taller amplio y destacado de escultores y pintores y lo mantuvo hasta el año de su muerte, acaecida en 1467. En este taller participó también su hermano Heinrich Multscher.

Significado[editar]

Multscher sobresale como una fuerte personalidad dentro de un siglo, el XV, lleno de múltiples artistas, a menudo anónimos. Cultivó un estilo realista de influencia flamenca, más que el Weicher Stil (estilo dulce) de sus contemporáneos como el Maestro Francke, Stefan Lochner, Maestro Hartmann. En el Retablo de Wurzach aumenta su realismo hasta el punto de llegar a la fealdad. Se le considera uno de los fundadores de la Escuela de Ulm. Hacia mediados de siglo, su estilo evoluciona acentuando las formas corpóreas y el ordenamiento de los pliegues.

Obra[editar]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Wilhelm Pinder: Die Kunst der ersten Bürgerzeit, 1937, 3. Aufl. 1952, Seemann Köln, S. 308 ff.
  • Ulrich Söding: Hans Multscher - Der Sterzinger Altar, Bozen 1991
  • Hans Multscher. Bildhauer der Spätgotik in Ulm. Eine Ausstellung des Ulmer Museums und des Württembergischen Landesmuseums Stuttgart im Ulmer Museum, Ulm 1997
  • Biografía en Los maestros de la pintura occidental, pág. 733. Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]