Hans Morgenthau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Joachim Morgenthau (Coburg, 17 de febrero de 190419 de julio de 1980) fue un abogado y politólogo alemán, teórico de las relaciones internacionales enlistado en la corriente del llamado realismo.

Biografía[editar]

Se educó en las universidades de Berlín, Fráncfort y Múnich. Enseñó y practicó la abogacía en Fráncfort hasta que viajó a Ginebra, Suiza, en 1932, para enseñar en la Facultad de Derecho. Si bien se proponía hacerlo durante una breve temporada, el clima político determinado por el advenimiento del nacionalsocialismo disuadió a Morgenthau, que era judío, de volver a Alemania.

En 1934 envió cartas a distintas universidades del mundo en busca de un puesto como profesor de derecho internacional. En 1935 fue a Madrid y se unió al Instituto de Estudios Económicos e Internacionales. En 1936 viajó con su esposa, Irma Thormann, a Italia, a modo de tardía luna de miel, pero el estallido de la Guerra Civil Española les impidió regresar a España, donde su vivienda había sido destruida por los bombardeos. Sólo en 1937 intentó radicarse en los Estados Unidos, tras grandes dificultades para obtener una visa (que en principio debía ser otorgada por el cónsul norteamericano en Madrid, ciudad que estaba sitiada por aquel entonces). Luego de una verdadera odisea por Europa que incluyó las ciudades de Ámsterdam, La Haya, París y Ginebra, lograron en esta última las visas y se embarcaron hacia Estados Unidos.

En 1943 ingresó a la Universidad de Chicago, donde comenzó una importante carrera académica.

Junto con Edward Hallett Carr es uno de los autores más importantes de la escuela realista. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales, y que el principal objeto de estudio en esta materia es el poder.

Su libro Política entre las naciones (1948), que hacía énfasis en las relaciones de poder, fue una de las obras clave en el campo de las relaciones internacionales norteamericanas de posguerra, y contribuyó a desplazar a las tendencias idealistas que predominaban hasta la Segunda Guerra Mundial.

Morgenthau falleció el 19 de julio de 1980.

Principios del realismo político[editar]

Morgenthau formuló los seis principios del realismo político en su obra Política entre las naciones:

  1. La política, como la sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable; por lo tanto es posible desarrollar una teoría racional que refleje estas leyes objetivas.
  2. El rasgo principal del realismo político es el concepto de interés, definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política, y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la política. El realismo político hace hincapié en lo racional, lo objetivo y lo no emocional.
  3. El realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre. El poder es el control del hombre sobre el hombre,
  4. El realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Por lo tanto, el realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral.
  5. El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política.
  6. El realista político sostiene la autonomía de la esfera política. Se pregunta: ¿cómo afectará esta política el poder de la nación?". El realismo político está basado en una concepción pluralista de la naturaleza humana. Un hombre pura y exclusivamente político no sería más que una bestia, pues carecería por completo de límites morales. Sin embargo, para desarrollar una teoría autónoma del comportamiento político, el "hombre político" debe abstraerse de los demás aspectos de la naturaleza humana.

Morghentau sostenía que la política internacional, como toda la política en general, es una lucha por el poder, y que el poder político es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido. Le confiere a aquellos un control sobre ciertas acciones de éstos a través de la influencia sobre sus mentes. Dicha influencia puede ser ejercida a través de órdenes, amenazas, persuasión, o una combinación de cualesquiera de tales fenómenos.

Todas las naciones, según Morgenthau, sufren la tentación de revestir sus propias aspiraciones como si fueran objetivos morales universales.

Principales obras[editar]

  • Hombre científico versus hombre político (1946)
  • Política entre las naciones (1948)
  • En defensa del interés nacional (1951)
  • El propósito de la política norteamericana (1960)