Hans Helfritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helfritz.jpg

Hans Helfritz (25 de julio de 1902, Chemnitz - 21 de octubre de 1995, Duisburg) fue un compositor musical y fotógrafo alemán, nacionalizado chileno.

Biografía[editar]

Por la presión de su padre Hans Helfritz de niño comenzó un aprendizaje como un banquero, un plan de carrera que él poco después dejó para comenzar a estudiar música y la composición en Berlín y Viena.

Inspirado por su profesor Erich von Hornbostel en 1930 iniciará un periplo por Egipto, Palestina, Siria e Irak para recolectar muestras de música folclórica , para investigar y desarrollar comprensión sobre etnología musical. En 1935 continuó su travesía por India, Sri Lanka, Malasia, China y Singapur.

Helfritz también hizo films sobre Yemen y México como corresponsal de Ufa. En estas películas él a sabiendas mantuvo la línea del Ministro de Propaganda alemán, dirigido por Joseph Goebbels, presentando identidades étnicas extranjeras como culturalmente sin importancia.

En 1939, Helfritz debió emigrar de Alemania debido a su homosexualidad y por sus opiniones políticas, siendo etiquetado por el gobierno nazi como enemigo del estado alemán. Helfritz primero fue a Brasil y Bolivia y después se estableció en Chile. Continuó su trabajo tomando parte como fotógrafo oficial de la Expedición Artartica Chilena. Durante la década de 1940 le fue otorgada la nacionalidad chilena.

En la década de 1950 Helfritz exploró Centroamérica y África Occidental desde una perspectiva arqueológica. Posteriormente de cambiará de ocupación, trabajando primero como guía turístico y en una revista de viajes. En 1959 se establecería a vivir en Ibiza, España

Enlaces externos[editar]