Hans Günter Winkler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Equitación
Juegos Olímpicos
Oro Melbourne 1956 Salto individual
Oro Melbourne 1956 Salto por equipos
Oro Roma 1960 Salto por equipos
Oro Tokio 1964 Salto por equipos
Oro Munich 1972 Salto por equipos
Plata Montreal 1976 Salto por equipos
Bronce México 1968 Salto por equipos
Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres
Oro Madrid 1954 Salto individual
Oro Aquisgrán 1955 Salto individual
Campeonato Europeo de Saltos Ecuestres
Oro Rotterdam 1967 Salto individual
Plata Londres 1962 Salto individual
Bronce Aquisgrán 1958 Salto individual
Bronce Aquisgrán 1961 Salto individual
Bronce Hickstead 1969 Salto individual

Hans Günter Winkler (24 de julio de 1926) es un ex jinete alemán de salto ecuestre. En su larga carrera deportiva ganó 7 medallas olímpicas, dos campeonatos del mundo y 5 medallas europeas.

Carrera deportiva[editar]

En 1954 gana su primer título mundial de salto durante el Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres en Madrid. Montando a Halla, logra derrotar a Pierre Jonquères d'Oriola y a Francisco Goyoaga, segundo y tercero respectivamente. Al año siguiente obtendría el bicampeonato mundial, montando a Orient se clasifica delante del jinete italiano Raimondo D'Inzeo y del británico Ronnie Dallas.

Al año siguiente consigue dos medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Winkler gana la medalla de oro individual y por equipos con Halla. La medalla de plata fue para Raimondo D'Inzeo con Merano y la de bronce para Piero d'Inzeo con Uruguay.

En la olimpiada de Roma de 1960 ganó la medalla oro por equipos compartido con Schokemöhle (Alwin) en Ferdl y Thiedemann en Meteor. Se clasifica 5º individual, correspondiendo el triunfo a Raimondo con Posillipo.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 alcanzó la medalla de oro por equipos y se clasifica 16º individual con Fidelitas. En México, en los Juegos Olímpicos de 1968, ganó el bronce por equipos con Enigk compartido con Schokemöhle (Alwin) en Donald Rex y Schridde en Dozent; y el 5º individual, siendo la medalla de oro para el estadounidense Willian Steinkraus. En 1972 ganó el oro por equipos.

En las olimpiadas de Montreal, después de alcanzar la medalla de plata por equipos, entró a la pista para recibir el galardón del jinete de salto de obstáculos que ha ganado más medallas olímpicas: 7 medallas (5 de oro, una de plata y una de bronce).

Estilo de monta[editar]

La monta de Winkler era totalmente alemana. Competía con caballos ligeros y de mucha clase. La equitación practicada por este jinete era bien diferente a la practicada por los D´Inzeo y totalmente imbuida de los principios naturales de Caprilli, su monta era segura, con personalidad y estilo claramente alemán. Su yegua Halla fue el que lo llevó a sus mayores éxitos.

Winkler, junto a otros grandes jinetes alemanes, es uno de los grandes exponentes del así llamado "Sistema Ecuestre Alemán", caracterizado por la Escala de Entrenamiento (Ausbildungsskala) y por un conjunto único de ejercicios y una manera muy especial de tratar con el animal. Estas técnicas para el nivel avanzado se encuentran explicadas ampliamente en el libro "Técnicas Avanzadas de Equitación - Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana",[1] traducción al castellano del jinete panameño Anastasios Moschos del manual oficial alemán con la participación de los jinetes olímpicos Luis Álvarez de Cervera, Joaquín Larraín Coddou y Luis Lucio y que fuera prologada por la ex-presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (F.E.I.), Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Referencias[editar]

  1. Federación Ecuestre Alemana (2012). Picobello Publishing, ed. Técnicas Avanzadas de Equitación Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana. Picobello Publishing. p. 278. ISBN 978-84-936721-8-8. 

Enlace externo[editar]