Hans Adolf Eduard Driesch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Adolf Eduard Driesch.

Hans Adolf Eduard Driesch (28 de octubre de 1867 - 16 de abril de 1941) fue un filósofo y biólogo prusiano. Fue el principal filósofo del neovitalismo en Alemania.

Biografía[editar]

En 1909 Driesch se trasladó a la Universidad de Heidelberg para ocupar la cátedra de Filosofía Natural.

En 1933, con la llegada del nazismo, Driesch fue obligado a jubilarse tras su negativa a retirar su apoyo a dos miembros de la facultad: el pacifista Emil Julius Gumbel y el filósofo judío Theodor Lessing.[1]

Obra[editar]

Embriología[editar]

Driesch es célebre en la historia de la embriología por sus experimentos cualitativos con embriones de erizos de mar. Driesch separó los blastómeros de cigotos de erizos de mar, obteniendo a partir de ellos embriones completos. De este modo, y frente a Wilhelm Roux, Driesch demostraba la naturaleza epigenética y no mosaica o autodiferenciadora del desarrollo. Así, frente a la autonomía de las partes del embrión defendida por Roux, Driesch interpretó al embrión como un sistema equipotencial.

Filosofía[editar]

A partir de la década de los noventa, Driesch comenzó a interesarse profundamente por la filosofía. En 1892 escribió su primera disertación sobre el significado teórico de sus resultados experimentales. Finalmente, Driesch acabó abandonando la embriología, convirtiéndose en profesor de filosofía y en uno de los más célebres abogados del vitalismo.

Bibliografía[editar]

  • (1894) Analytische Theorie der organischen Entwicklung
  • (1905) The History and Theory of Vitalism.
  • (1912) Theory of Order
  • (1913) Logic as a Task
  • (1917) Theory of Reality.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Driesch se emplea para indicar a Hans Adolf Eduard Driesch como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  • Oppenheimer, J. (1967) Essays in the history of biology and embryology, M.I.T. Press.

Enlaces externos[editar]