Hans Bethe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hans A. Bethe»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Albrecht Bethe

Nobel prize medal.svg
Hans Bethe.jpg
Nacimiento 2 de julio de 1906
Estrasburgo, Imperio Alemán
Fallecimiento 6 de marzo de 2005 98 años
Ithaca, Nueva York, Estados Unidos
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad alemán-estadounidense
Campo Física nuclear
Instituciones Universidad de Tubinga
Universidad Cornell
Universidad de Mánchester
Alma máter Universidad de Frankfurt
Universidad de Múnich
Supervisor doctoral Arnold Sommerfeld
Conocido por descubrimiento de la nucleosíntesis estelar
Premios
destacados
Premio Enrico Fermi (1961)
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (1967)

Hans Albrecht Bethe (2 de julio de 1906 - 6 de marzo de 2005) fue un destacado físico alemán-estadounidense de origen judío, ganador del Premio Nobel de Física en 1967 por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar.[1]

Hans Bethe nació en Estrasburgo (hoy perteneciente a Francia) en 1906, cuando esta ciudad era parte del Imperio Alemán. En 1928 se doctoró en Múnich. Abandonó Alemania al acceder Hitler al poder, ya que sus abuelos maternos eran judíos, y se instaló en la Universidad Cornell en los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de la división teórica en el laboratorio secreto de Los Álamos, donde participó en el desarrollo de la primera bomba atómica (Proyecto Manhattan). Dirigió a un conjunto muy selecto de científicos que incluía a personas como John von Neumann o Richard Feynman. Hay pocas dudas del papel decisivo que desempeñó en el éxito de los dificilísimos cálculos que implicaba la física de las reacciones nucleares. Su equipo trabajó en la fabricación de la masa crítica necesaria de uranio 235 necesaria para producir una reacción nuclear de fisión capaz de producir la explosión de una bomba nuclear. Después de la guerra, Bethe pasó a ser un activista a favor del desarme y, en particular, del control nuclear, y también volvió a trabajar en física básica. Sus éxitos en la misma le granjearon el respeto de todo el mundo científico, y llegó a ser presidente de la Sociedad Norteamericana de Física, en 1954, y Premio Nobel de Física en 1967, por su trabajo acerca de cómo el Sol produce su energía.

Contribuciones[editar]

Sus contribuciones más importantes a la física fueron:

Confirmación de sus ideas[editar]

Gracias a su longevidad (murió a los 99 años en 2005), Bethe pudo tener la satisfacción de asistir a una espectacular comprobación de sus ideas sobre la producción de energía por las estrellas, comprobación realizada en los primeros años del siglo XXI gracias a la resolución del problema de los neutrinos procedentes del centro del Sol.

La confirmación del modelo de funcionamiento del interior del Sol y la conclusión de que el número de neutrinos producidos en el Sol resulta ser el que implican las reacciones nucleares que Bethe había calculado ya casi 70 años antes. Durante muchos años no se detectaban los neutrinos necesarios, sino solo 1/3, lo que hizo incluso dudar del modelo solar. Pero la resolución en los últimos años de la cuestión de los neutrinos solares, gracias al detector conocido como SNO (Sudbury Neutrino Observatory), en Canadá, dio validez al modelo. Los neutrinos se producen en la cantidad prevista, pero en el viaje a la Tierra se producen oscilaciones de los neutrinos en tres tipos, y sólo uno de ellos era detectado por los observatorios.

Honores y premios[editar]

En su dilatada carrera científica Hans Bethe recibió los siguientes premios destacados:

Referencias[editar]

  1. Horgan, J. (1992) Profile: Hans A. Bethe – Illuminator of the Stars, Scientific American 267(4), 32-40.
  2. «Henry Draper Medal». National Academy of Sciences. Consultado el 30 de julio de 2012.
  3. «Past Recipients of the Rumford Prize». American Academy of Arts and Sciences. Consultado el 30 de julio de 2012.
  4. «Past Winners of the Catherine Wolfe Bruce Gold Medal». Astronomical Society of the Pacific. Consultado el 30 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]