Hans-Peter Briegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans-Peter Briegel
Apodo "Tanque"
Nacimiento 11 de octubre de 1955 (58 años)
Rodenbach, Alemania Occidental
Nacionalidad Bandera de Alemania
Posición Defensor
Estatura 1,87 metros
Partidos internacionales 72
Goles totales 4 (Selección de Alemania)
68 (Clubes)
Año del debut 1975
Club del debut 1. FC Kaiserslautern
Año del retiro 1988
Club del retiro Sampdoria

Hans-Peter Briegel (Rodenbach, Alemania Occidental; 11 de octubre de 1955) es un ex futbolista alemán jugador polifuncional de toda la cancha, que se desempeñó mayormente como defensor central en el 1. FC Kaiserslautern, el Hellas Verona y la Sampdoria.

Clubes[editar]

Briegel jugó nueve años en el Kaiserslautern, su club en la Bundesliga de la antigua R.F.A. En aquel equipo fue central, centrocampista, interior izquierdo y lateral, posición en la que jugaría muchos años en la selección. Era una fuerza de la naturaleza, un futbolista alto y robusto con unos gemelos de acero y una potencia descomunal, de los que iban y venían de un lado a otro del campo cuando muy pocos eran capaces de hacerlo.

El 17 de marzo de 1982 el Kaiserslautern recibía al Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. El Madrid se había impuesto 3-1 en el Bernabéu y afrontaba la vuelta en el Fritz Walter Stadion con esperanzas de alcanzar las semifinales, no obstante era el vigente finalista de la Copa de Europa del año anterior. Los alemanes pasaron como un ciclón por encima de los blancos, el 5-0 fue devastador y el polivalente Briegel (aquel día central), fue una valla inexpugnable para los atacantes blancos.

Desde 1984 a 1986 jugo en el Hellas Verona de Italia. Tras el Mundial de México 86, Briegel jugó dos años más en Italia esta vez en las filas de la Sampdoria, para poner final a una brillante carrera en 1988 a los 33 años.



Club País Año
1. FC Kaiserslautern Flag of Germany.svg Alemania 1975-1984
Hellas Verona Flag of Italy.svg Italia 1984-1986
Sampdoria Flag of Italy.svg Italia 1986-1988

Selección nacional[editar]

Integró el plantel de Alemania Federal en los Mundiales de 1982 y 1986 siendo ambas veces sub-campeón del mundo. Ya había sido campeón de Europa en 1980 en la Eurocopa de Italia.

Su imagen con las medias caídas y enrolladas hasta los tobillos forma parte del imaginario del fútbol mundial. Participó en la mítica semifinal del Mundial 82, derrotando a la Francia de Platini tras una prórroga no apta para los nervios galos. En el 82 era el lateral izquierdo y Kaltz el derecho. La RFA les incorporaba constantemente al ataque a ambos, Kaltz era mas tecnico, pero Briegel sopesaba eso con su entrega, potencia y fuerza.

El Mundial de México 86 le llegaría camino a los 31 años y hay una imagen muy recordada de su carrera. Es la jugada del tercer gol de Burruchaga en la final. Maradona le asiste al espacio y Briegel, el incombustible Briegel salió corriendo detrás de Burruchaga sin darle alcance, la locomotora alemana perdía el tren por primera vez, Burruchaga alcanzó el pase y coló el balón por debajo de las piernas de Schumacher. Era el 3-2 y el final de una generación en la selección de la R.F.A que se quedaba por segunda vez a las puertas. Cuatro años después y como Alemania unificada levantaría la Copa del Mundo, ya sin Briegel, en el Mundial del Italia 90.


Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Flag of Spain.svg España Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Flag of Mexico.svg México Subcampeón

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Serie A Hellas Verona Flag of Italy.svg Italia 1985
Copa de Italia Sampdoria Flag of Italy.svg Italia 1988

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Eurocopa Alemania Federal Flag of Germany.svg Alemania 1980

Enlaces externos[editar]