Hans-Joachim Roedelius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans-Joachim Roedelius
Datos generales
Nombre real Hans-Joachim Roedelius
Nacimiento 26 de octubre de 1936
(78 años)
Origen Berlín, Alemania Bandera de Alemania
Cónyuge Christa[1]
Hijos Rosa, Julian y Camillo Roedelius[2]
Ocupación Músico
Productor
Información artística
Género(s) Krautrock
Ambient
Electrónica
Experimental
Kosmische Musik
New Age
Período de actividad 1968–presente
Discográfica(s) Sky Records, Egg, Schallter, Editions EG, Cicada Records, Venture, Nova Era, Multimood, Materiali Sonori, Prudence Cosmopolitan Music, Curious Music, Captain Trip Records, Klanggalerie, Space For Music, Roedelius Musik, Horizon Music, Psychonavigation Records, Barking Green Records, Fabrique Records, Bureau B
Artistas relacionados Cluster
Harmonia
Human Being
Kluster
Qluster
Aquarello
Web
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Hans-Joachim Roedelius (Berlín, Alemania, 26 de octubre de 1934) es un músico alemán de ambient y música experimental. Es conocido por su trabajo en las bandas krautrock Cluster y Harmonia, así como por una vasta carrera como solista y numerosas colaboraciones con otros músicos.

Biografía[editar]

De niño, Hans-Joachim Roedelius actuó en películas de la UFA como Verklungene Melodie (1938) y ...Reitet für Deutschland (1941).

Habiéndose formado musicalmente de manera autodidácta,[3] en 1968 Roedelius se involucró en la fundación del Zodiak Free Arts Lab junto al artista conceptual Conrad Schnitzler, Boris Schaak, Elke Lixfeld y otros, y en él formó parte de la comunidad musical llamada "Human Being".[3] Subsecuentemente, el Zodiak Free Arts Lab se volvió el centro del underground cultural de Berlín. Ahí Roedelius conoció al suizo Dieter Moebius. En 1970 Roedelius, Schnitzler y Moebius formaron la banda Kluster.

Kluster lanzaría tres álbumes, Klopfzeichen, Zwei-Osterei y Eruption, tras lo cual Schnitzler deja la banda en 1971, iniciando una carrera como solista. Moebius y Roedelius cambiaron el nombre del grupo a Cluster y en los años siguientes grabaron los álbumes Cluster y Cluster II. Paralelamente, en 1973 formaron la banda Harmonia junto al guitarrista de NEU!, Michael Rother, quien se unió a la comunidad rural donde vivía el dúo, en Forst, Alemania. Junto a él lanzan el disco Musik von Harmonia en 1974.

De vuelta en su trabajo con Cluster, el dúo grabó su tercer álbum Zuckerzeit bajo la producción de Rother, dejando atrás el sonido avant-garde de su material previo hacia uno más melódico y rítmico.

Tras Zuckerzeit, Moebius y Roedelius volvieron a trabajar con Rother en un nuevo álbum de Harmonia, Deluxe, lanzado en 1975. Luego de esto, Harmonia se disuelve temporalmente, y en el transcurso del receso Cluster graba Sowiesoso en junio de 1976, mostrando un sonido aún más apacible que su álbum predecesor y una tendencia notoria hacia el ambient.

En septiembre del mismo año, Brian Eno visitó a Moebius, Roedelius y Rother en Forst, y durante su estadía graban juntos lo que sería el disco Tracks & Traces, que no vería la luz sino hasta 1997. Pero el retorno de Harmonia sería corto: tras la partida de Eno, la banda se disuelve.

Referencias[editar]

  1. Geoffrey Winston (2011). «Review: Hans-Joachim Roedelius». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  2. BBC Radio 3 (2006). «Cut And Splice 2006 - Acousmonium | Hans-Joachim Roedelius». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  3. a b Kosmische Musik Group (abril de 2003). «Hans-Joachim Roedelius Interview». Consultado el 15 de diciembre de 2012.