Hans-Joachim Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans-Joachim Klein (Nacido el 21 de diciembre de 1947 en Fráncfort del Meno) es un antiguo terrorista y militante de Células Revolucionarias de Alemania, grupo clandestino vinculado a la segunda generación de la Fracción del Ejército Rojo donde utilizó el seudónimo de "Henry" o Angie.


Orígenes[editar]

La mamá de Hans-Joachim Klein, fue una judía alemana que pasó 18 meses arrestada en el Campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania. Como consecuencia de los malos tratos recibidos por los nazis, la madre de Klein se suicidó en 1948 cuando Hans apenas tenía cinco meses de edad. Su padre era un Oficial de Policía quien solía maltratarlo y con quien rompió relaciones al volver a casarse. Klein estudia entonces para ser cerrajero.

Carrera de terrorista[editar]

En esta profesión se relacionó con miembros de la Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof. En 1974, Klein sirvió como chofer de Jean-Paul Sartre quien quería visitar a los líderes de la RAF presos en Stuttgart, ese mismo año fue seleccionado por el grupo Células Revolucionarias de Alemania, para participar en el secuestro de los miembros de la OPEP en Viena, en diciembre de 1975, acto terrorista dirigido por Ilich Ramírez Sánchez conocido como "Carlos". De ahí salió para Argelia donde se refugió transitoriamente.

Debido al secuestro de la OPEP, Klein fue acusado de haber participado en el homicidio de tres personas durante la operación, entre ellos el del policía Albert Tichler quien fuera ejecutado a sangre fría por Gabriele Krocher Tiedemann, otra de los miembros de la RAF que había participado en la acción. Klein quien no había tenido responsabilidad en ninguna de estas muertes decide separarse del terrorismo y abandona Frankfurt enviando en mayo de 1977 un carta a la redacción de la revista alemana Der Spiegel, con el arma de fuego y las balas que había utilizado junto a un informe donde denunciaba las operaciones terroristas que Células Revolucionarias estaban preparando.

En 1978 Klein contactó al Mossad y fue reclutado por la Agencia de Espionaje israelí a quienes informó sobre la venta y entrega de armas por parte de los palestinos a grupos terroristas oeste-europeos según confesó en su libro "La muerte mercenaria", publicado en 1979 donde contaba sus experiencias como terrorista y sus vinculaciones con Baader-Meinhof, lo que le generó 30.000 marcos alemanes de ganancias.

A partir de ese momento, Klein es asilado en un kibutz, granja colectiva en el desierto del Neguev, después de esto desapareció.

De terrorista a periodísta[editar]

El martes 8 de septiembre de 1998 después de permanecer casi 25 años en la clandestinidad utilizando el seudónimo de Dirk Clausen, fue detenido por la policía suiza mientras bebía una cerveza en el pueblo de Saint Honorine La Guillaume, posteriormente fue extraditado y presentado ante una Corte alemana el año 2000. Klein había estado trabajando durante muchos años como corresponsal en Francia del semanario Der Spiegel. Su antiguo amigo de los tiempos de Frankfurt, Daniel Cohn-Bendit, apareció en el Juicio junto a Joschka Fischer y Matthias Beltz quienes apelaron como testigos de descargo. Klein no fue convicto a una larga pena de prisión sino a una pena de nueve años en una cárcel alemana, pero finalmente fue perdonado y liberado el año 2003. Hoy día vive retirado en Normandía, Francia y todavía mantiene una buena amistad con Cohn-Bendit.

El cineasta holandés Alexander Oey 2005 realizó el documental "Mi vida como un terrorista: La historia de Hans-Joachim Klein", que fue transmitida en agosto de 2006 en la República Federal de Alemania.

Referencias[editar]