Hans-Georg von Friedeburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De izq. a der.: Mayor Wilhelm Oxenius, el general Alfred Jodl y Hans Georg von Friedeburg (en uniforme negro), firmando la rendición de la Wehrmacht en Reims el 7 de mayo de 1945.

Hans-Georg von Friedeburg (Estrasburgo, 15 de julio de 1895Flensburgo, 23 de mayo de 1945) fue un marino alemán, que alcanzó el grado de almirante durante la Segunda Guerra Mundial y fue el último jefe operativo de la Kriegsmarine que suscribió la capitulación final de la Alemania Nazi en dicha contienda.

Biografía[editar]

Friedeburg nació en 1895 en la ciudad de Estrasburgo, entonces perteneciente al Imperio Alemán, y entró en la Kaiserliche Marine el año 1914. Poco después fue ascendido en 1917 a alférez de navío y en 1918 fue destinado al arma de submarinos. Tras la guerra, continuó prestando servicio en la Reichsmarine y ascendiendo en el escalafón militar, al punto que en 1933 tenía el grado de capitán de corbeta, y al año siguiente de capitán de navío, entrando en el Oberkommando der Marine.

En julio de 1939 se le destinó al mando directo del submarino U-27, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre se le otorgó el mando de la organización de submarinos, a las órdenes directas del almirante Karl Dönitz. Exactamente dos años después se le designó vicealmirante de submarinos y en febrero de 1943 comandante en jefe de las fuerza de submarinos, recibiendo en grado de Generaladmiral en febrero de 1944 y organizando operaciones de ataque contra convoyes británicos y estadounidenses en el Atlántico.

Dentro de su puesto era el oficial naval de más alto grado, después de Karl Dönitz, en participar en el Gobierno de Flensburgo en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, al haberse establecido el último cuartel general de la Kriegsmarine en la base naval del puerto de Flensburgo. En esa stiuación fue designado por Dönitz como representante de la Kriegsmarine para las negociaciones finales de la capitulación alemana, debiendo firmar la rendición incondicional en el Cuartel general de las Fuerzas Aliadas en Reims, Francia, el 7 de mayo de 1945. Asimismo, Friedeburg debió firmar también la rendición alemana al día siguiente en Berlín ante los delegados de los Aliados y los de la Unión Soviética, nuevamente como representante de la marina de guerra.

Friedeburg accedió a participar en el Gobierno de Flensburgo de acuerdo con Dönitz, tratando de instalar una administración gubernamental alemana, pero fue arrestado por soldados británicos junto con el resto de este "gobierno" el 23 de mayo de 1945. Deprimido por la derrota final, Friedeburg se suicidó el mismo día de su captura tomando cianuro, mientras estaba bajo custodia militar británica. Está enterrado en el cementerio Adelby, junto a Flensburgo.[1]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Heinz-Ludwig Borgert (1998). "Generaladmiral Hans-Georg von Friedeburg", en Hitlers militärische Elite. 68 Lebensläufe, Frankfurt am Main: Primus Verlag, pág. 331
  2. Klaus D. Patzwall, Veit Scherzer (2001). Das Deutsche Kreuz 1941 – 1945 Geschichte und Inhaber Band II, pág. 541

Enlaces externos[editar]