Hanns Sachs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere al psicoanalista. Para el poeta, véase Hans Sachs.
Hanns Sachs
Hanns Sachs.jpg
Hanns Sachs, alrededor de 1920
Nacimiento 10 de enero de 1881
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 10 de enero de 1947 (66 años)
Bandera de los Estados Unidos Boston, Estados Unidos
Campo Psicoanálisis
[editar datos en Wikidata ]

Hanns Sachs (10 de enero de 1881 en Viena - 10 de enero de 1947 en Boston) fue un psicoanalista austríaco, jurista y temprano colaborador de Sigmund Freud.

Biografía[editar]

Hanns Sachs, hijo de un abogado judío, estudió leyes en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en 1904, estableciéndose en Viena como abogado. Después de haber leído la "Interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, comenzó a visitar regularmente la cátedra de Freud y en 1909 se hizo miembro de la Sociedad Psicológica del Miércoles. A partir de 1912 fue editor de la revista „Imago - Revista para la Aplicación del Psicoanálisis a las Ciencias Sociales“ junto a Otto Rank. En 1913 pasó a ser miembro del „Consejo Secreto“, conformado por él, Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Ernest Jones y Otto Rank. Entre 1920 y 1932 vivió y trabajó en Berlín. En 1926, él y Karl Abraham se desempeñaron como asesores científicos para la película de cine mudo de Georg Wilhelm Pabst "El misterio de un alma".

Sachs reconoció tempranamente los peligros del nacionalsocialismo,emigrando a los Estados Unidos en 1932 y estableciéndose en Boston. Allá editó a partir de 1939 la revista „American Imago“.

Aportes[editar]

En sus escritos, Sachs realizó aportes esenciales al desarrollo de una teoría literaria psicoanalítica. Reiner Wild, quien en la cátedra de germanística de la Universidad de Mannheim prepara una edición de los trabajos de Hanns Sachs en ciencias literarias y teoría literaria, escribe: „En estos trabajos, cuyo centro está formado por el estudio aparecido en 1924 „Gemeinsame Tagträume“, desarrolló una teoría literaria psicoanalítica, que parte del carácter social de la obra de arte como un soñar despierto conjunto, es decir, un Tagtraum colectivo.“

Obras[editar]

  • Die Bedeutung der Psychoanalyse für die Geisteswissenschaften (con Otto Rank), 1913
  • Gemeinsame Tagträume. Berlin, Leipzig, Wien: Internationaler psychoanalytischer Verlag, 1924
  • Bubi Caligula, 1930
  • Zur Menschenkenntnis: Ein psychoanalytischer Wegweiser für den Umgang mit sich selbst und anderen, 1936
  • The creative unconscious: Studies in the psychoanalysis of art. Cambridge, MA: Sci-Arts Publishers, 1942
  • Freud: Master and Friend, 1944
  • Masks of love and life: The philosophical basis of psychoanalysis“. (A. A. Roback, Ed.) Cambridge, MA: Sci-Arts Publishers, 1948
  • Psychoanalyse und Dichtung, en: B. Urban (Hrsg.): Psychoanalyse und Literaturwissenschaft, Tübingen 1973

Literatura[editar]

  • Fritz Moellenhoff: Hanns Sachs, 1881-1947: the creative unconscious. In Psychoanalytic pioneers. (F. Alexander, S. Eisenstein, and M. Grotjahn, Eds.) New York and London: Basic Books, 1966.

Enlaces externos[editar]