Hannibal (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hannibal es una serie de televisión estadounidense de thriller y terror psicológico desarrollada por Bryan Fuller para NBC. La serie está basada en los personajes y elementos que aparecen en el libro Red Dragon y Hannibal de Thomas Harris, con énfasis en la relación entre el investigador especial del FBI, Will Graham (Hugh Dancy) y el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), un psiquiatra destinado a convertirse en el enemigo más astuto de Graham y, al mismo tiempo, la única persona que puede entenderlo.

La serie se estrenó en NBC el 4 de abril de 2013.[1]​ El 9 de mayo de 2014, NBC renovó Hannibal por una tercera temporada,[2]​ que se estrenó el 4 de junio de 2015. El 22 de junio de 2015, NBC canceló Hannibal después de tres temporadas debido a las bajas audiencias.[3]

La serie recibió la aclamación de la crítica, con las actuaciones de los actores principales y el estilo visual de la serie siendo elogiado.[4][5]​ La serie ha cosechado seguidores de culto y es considerado por la crítica y el público como una de las mejores series del género de terror, y una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.[6][7][8][9][10][11][12][13]

Sinopsis[editar]

Will Graham (Hugh Dancy) es un analista de crímenes del FBI a la caza de un asesino en serie. Will tiene una manera única de pensar, lo que le da la capacidad de empatizar de sobremanera con los psicópatas que caza. Esta capacidad le ayuda a entenderlos y saber casi lo que los motiva. Pero cuando la mente del asesino retorcido que está buscando es demasiado complicada, incluso para su entender, recluta la ayuda de uno de los médicos principales psiquiátricos en el país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Juntos forman un equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Estreno Final
1 13 4 de abril de 2013 20 de junio de 2013
2 13 28 de febrero de 2014 23 de mayo de 2014
3 13 4 de junio de 2015 3 de septiembre de 2015

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

NBC comenzó a desarrollar una serie de Hannibal en 2011 y la exdirectora de teatro, Katie O'Connell trajo a su amigo Bryan Fuller (quien anteriormente había trabajado como guionista y productor en Heroes de NBC) para escribir un guion piloto en noviembre. NBC le dio a la serie un compromiso financiero antes de que Fuller completara su guion.[14]​ El 14 de febrero de 2012, NBC superó la etapa piloto de desarrollo al otorgar a la serie una primera temporada de 13 episodios basada únicamente en la fuerza del guion de Fuller.[15]​ La serie entró en producción rápidamente a partir de entonces.

David Slade, quien anteriormente había dirigido el piloto de la serie de NBC Awake, dirigió el primer episodio y se desempeña como productor ejecutivo.[16]José Andrés es el «consultor de caníbales culinarios» de la serie y asesora al equipo sobre el procedimiento adecuado para preparar carne humana para el consumo.[17]

Fuller habló sobre el orden limitado de los episodios y el arco continuo de la historia que prevé para la serie. «Hacer un modelo para la cadena nos da la oportunidad de no perdernos en nuestra narrativa porque tenemos muchos bienes raíces que cubrir». Hablando específicamente sobre el personaje de Lecter, Fuller dijo, «Hay una disposición alegre para nuestro Hannibal. No está siendo telegrafiado como un villano. Si la audiencia no supiera quién era, no lo verían venir. Lo que tenemos es el principio de suspenso de Alfred Hitchcock—para que muestre a la audiencia la bomba debajo de la mesa y dejarlos sudar cuando vaya a explotar». Continuó llamando a la relación entre Graham y Lecter como «realmente una historia de amor», diciendo «Como Hannibal ha dicho [a Graham] en un par de películas, 'Eres mucho más como yo de lo que te das cuenta'. Llegaremos al fondo de lo que eso significa exactamente durante las dos primeras temporadas».[18]

Fuller originalmente planeó que la serie se desarrollara durante siete temporadas: las tres primeras consistían en material original, la cuarta cubría a Red Dragon, la quinta The Silence of the Lambs, la sexta Hannibal, y la séptima una historia original que resolvía el final de Hannibal.[19]​ Sin embargo, después de la conclusión de la segunda temporada, Fuller declaró que más tarde se imaginó que la serie se desarrollaría durante seis temporadas, incorporando los libros de una manera diferente a la que originalmente planeó.[20]​ La temporada 3 usaría material de Hannibal Rising así como Red Dragon e incluir una historia de origen diferente para el Dr. Lecter; en última instancia, la temporada también adaptó a Hannibal también.[21]​ Fuller tenía la intención de incluir otros personajes de la serie de libros (como Jame Gumb y Clarice Starling) siempre que pudiera obtener los derechos de MGM.[22]​ Franklin Froideveaux y Tobias Budge fueron creados porque Fuller no pudo garantizar los derechos de los personajes de The Silence of the Lambs, Benjamin Raspail y Jame Gumb.[22]​ Fuller agregó que también intentaron obtener los derechos de Barney Matthews, un asistente en el Hospital Estatal de Baltimore, pero fueron denegados, por lo que un personaje basado en Barney apareció en la segunda temporada, llamado Matthew Brown, Pero el personaje terminó siendo una antítesis de Barney.[23]​ La Dra. Bedelia Du Maurier lleva el nombre del personaje de Creepshow y la autora Daphne du Maurier.[24]

Con respecto a las influencias de la serie, Fuller dijo: «Cuando me senté frente al guion, estaba diciendo muy conscientemente, '¿Qué haría David Lynch con un personaje como Hannibal Lecter? ¿Qué tipo de giros extraños e inesperados le daría a este mundo?' Soy un gran admirador de su trabajo y su estética y su meticuloso diseño de sonido. Esos eran todos los componentes que sentí que tenían una gran necesidad de ser parte de nuestra historia de Hannibal Lecter. Entre Lynch y Kubrick, hay mucha inspiración».[25]​ Fuller también citó a David Cronenberg y Dario Argento como influencias en la serie.[26]​ Fuller citó a Tony Scott como una influencia para la tercera temporada.[27]

Rodaje[editar]

El rodaje Hannibal tuvo lugar en Toronto, Ontario, Canadá.[28]​ La primera temporada comenzó a rodarse el 27 de agosto de 2012.[17]​ La serie comenzó su producción en la segunda temporada en Toronto en agosto de 2013.[29]​ La filmación para la temporada 3 comenzó el 20 de octubre de 2014, en Toronto,[30]​ y algunos rodajes de escenas exteriores e interiores se rodaron en Italia principalmente en Florencia y Palermo.[31]

Precuelas y secuela[editar]

  • En 2001, fue estrenada la película Hannibal, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Está basada en la novela del mismo título, que narra los hechos cuando Lecter reaparece en Italia diez años después de los sucesos de El silencio de los corderos.
  • En 2002, fue estrenada la película Dragón rojo, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter. Es una adaptación de la novela anterior sobre Lecter, El dragón rojo, que narra hechos anteriores a El silencio de los corderos. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1986 con el título de Manhunter, pero su productor (Dino de Laurentiis) no quedó satisfecho y decidió rodar otra adaptación.
  • En 2007, fue estrenada la película Hannibal, el origen del mal, protagonizada por Gaspard Ulliel en el papel de Hannibal Lecter. Se trata de una precuela, ya que tanto el relato como el filme se remontan a los orígenes de Lecter, pero ambos se elaboraron después.

En qué orden ver las películas de Hannibal Lecter

Tanto es así, que la oscarizada película protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster no fue la primera adaptación de dicho universo, puesto que ya en 1986 se estrenaba Hunter (Manhunter) a cargo de Michael Mann, adaptación de los inicios de Hannibal Lecter en la que un policía persigue a un escurridizo asesino que ataca solo las noches de luna llena. Ya en 2002 se estrenaba El Dragón Rojo, precuela de la cinta de Hopkins, aunque un año antes llegaba a los cines Hannibal, secuela de la misma.

Además, en 2007 se estrenaba Hannibal: el origen del mal, precuela de todas las anteriores en la que se ahonda en la infancia de un joven Hannibal Lecter. Como vemos, son cinco películas que abarcan diferentes líneas temporales entremezcladas entre sí, con lo que se hace necesario ordenarlas cronológicamente para disfrutar de su historia sin perder el hilo. Tampoco queremos obviar la serie Hannibal de 2013 protagonizada por Mads Mikkelsen y en la que la policía recurre a la ayuda de Lecter para atrapar a otro asesino, aunque esta ya es otra historia.

Referencias[editar]

  1. Hibberd, James (14 de febrero de 2013). «'Hannibal' finally gets premiere date». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. Andreeva, Nellie (9 de mayo de 2014). «NBC Renews 'Hannibal' For Third Season». Deadline.com (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  3. Ausiello, Michael (22 de junio de 2015). «Hannibal Cancelled at NBC». TVLine (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2015. 
  4. VanDerWerff, Todd; Saraiya, Sonia (6 de diciembre de 2013). «Hannibal's powerful visuals make it one of the best shows of 2013». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2014. 
  5. Nussbaum, Emily (29 de junio de 2015). «To Serve Man». The New Yorker (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2015. 
  6. Collins, Sean T. (26 de octubre de 2015). «25 Best Horror TV Shows of All Time». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  7. Cain, Sian (27 de agosto de 2015). «Hannibal: farewell to the best bloody show on TV». The Guardian (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  8. Uhlich, Keith (28 de agosto de 2015). «Hannibal: The TV show that went too far». BBC (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  9. Schnelbach, Leah (31 de agosto de 2015). «A Post-Mortem for Hannibal, the Greatest Television Show of All Time». Tor.com (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  10. «10 Reasons Hannibal Was The Best Show On TV». WhatCulture.com (en inglés). 25 de junio de 2015. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  11. Akers, Laura (12 de febrero de 2014). «Is Hannibal the best network TV series in years?». Den of Geek (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  12. Eddy, Cheryl (17 de agosto de 2015). «Here's Why Hannibal Is the Best Crime Show on Television». Gizmodo (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  13. Foutch, Haleigh (7 de julio de 2017). «The Best Horror TV Shows of the 21st Century, So Far». Collider (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  14. Andreeva, Nellie (7 de noviembre de 2011). «NBC Buys 'Hannibal' Series From Bryan Fuller & Gaumont International Television». Deadline Hollywood (en inglés). Los Angeles, California: Penske Media Corporation. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  15. Andreeva, Nellie (14 de febrero de 2012). «NBC Gives Straight-To-Series Order To 'Hannibal', Picks Up 'Notorious' Drama Pilot». Deadline Hollywood (en inglés). Penske Media Corporation. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  16. Hibberd, James (30 de marzo de 2012). «'Twilight Saga' director to helm NBC's 'Hannibal'». Entertainment Weekly (en inglés). New York City: Meredith Corporation. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  17. a b «Is Pushing Daisies Bound for Broadway?». TVLine (en inglés). 16 de julio de 2012. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  18. Hibberd, James (19 de abril de 2012). «'Hannibal' on NBC: How Bryan Fuller will reinvent Dr. Lecter». Entertainment Weekly (en inglés). New York City: Meredith Corporation. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  19. Bernstein, Abbie (13 de junio de 2013). «Exclusive Interview: HANNIBAL news on Season 1, Season 2 and beyond from showrunner Bryan Fuller». Assignment X (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2013. 
  20. Goldman, Eric (23 de mayo de 2014). «Hannibal: Bryan Fuller on Season 2's Shocking End and Big Changes in Season 3». IGN (en inglés). Los Angeles, California: j2 Global. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  21. Hibberd, James (22 de enero de 2015). «'Hannibal' season 3 first trailer – exclusive». Entertainment Weekly (en inglés). New York City: Meredith Corporation. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  22. a b Goldman, Eric (3 de abril de 2013). «Hannibal: How Bryan Fuller Approached the Iconic Character». IGN (en inglés). Los Angeles, California: j2 Global. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  23. Bibbiani, William (25 de septiembre de 2013). «Exclusive Interview: Bryan Fuller on ‘Hannibal’, Clarice Starling Barney». CraveOnline (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  24. VanDerWerff, Todd (26 de julio de 2013). «Bryan Fuller walks us through Hannibal’s debut season (part 4 of 4)». The A.V. Club (en inglés). Los Angeles, California: Onion Inc. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  25. Votaw, Melanie (8 de abril de 2013). «Exclusive Interview: Hannibal Creator Bryan Fuller on Dream Sequences, David Lynch, and FBI Consultants». reallifewithjane.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2013. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bowie
  27. Tallerico, Brian (1 de junio de 2015). «Emotional Logic: Bryan Fuller Redefines the Crime Drama with "Hannibal"». RogerEbert.com (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2015. 
  28. Schou, Solvej (20 de noviembre de 2012). «Mads Mikkelsen on playing 'Hannibal' in upcoming NBC series; Anna Chlumsky to guest star in one episode». Entertainment Weekly (en inglés). New York City: Meredith Corporation. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  29. Dos Santos, Kristin (27 de junio de 2013). «David Bowie Offered Hannibal Role». E!. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  30. BryanFuller (20 de octubre de 2014). «DAY 1 #HANNIBAL SEASON 3 #Toronto4Lithuania 3». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  31. Schwartz, Terri (31 de octubre de 2014). «'Hannibal' Season 3: Will Graham's future wife, Molly Foster, is coming». Zap2it (en inglés). Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 9 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]