Hanky Panky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hanky Panky»
Madonna - Hanky Panky logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum I'm Breathless
Lado B «More»
Publicación 30 de junio de 1990
Formato Sencillo en CD, casete, 7", 12"
Grabación 1990
Género(s) Pop, swing
Duración 3:57
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Patrick Leonard
Productor(es) Madonna, Patrick Leonard
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1990
«Vogue»
1990
«Hanky Panky»
1990
«Justify My Love»
Cronología del álbum I'm Breathless
«Sooner or Later»
(2)
«Hanky Panky»
(3)
«I'm Going Bananas»
(4)

«Hanky Panky» (en español significa Truquitos, es una frase utilizada por los niños de Estados Unidos) es el segundo y último sencillo del álbum I'm Breathless de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 30 de junio de 1990. La canción fue escrita por Madonna y Patrick Leonard y provocó algunas controversias debido a su atrevida letra.

Información general[editar]

Madonna cantando "Hanky Panky" en su sexta gira musical Re-Invention Tour.

En 1990, Madonna adaptó su voz a los clásicos films musicales de Broadway, debido a su protagonismo en la película Dick Tracy. De allí surgió el álbum I'm Breathless, como su propio nombre lo dice "desde e inspirado en el film Dick Tracy". Como segundo sencillo se escogió a "Hanky Panky", una canción inspirada en los sonidos Swing y el Jazz, que a diferencia de "Vogue" están directamente relacionados con el sonido del álbum. El sencillo se publicó el 30 de junio de 1990 y obtuvo un éxito moderado en los charts, consiguiendo el puesto #2 en el Reino Unido y el puesto #10 en Estados Unidos.

"Hanky Panky" generó alguna que otra controversia, ya que se decía que contenía una letra "atrevida". Durante su aparición en el The Arsenio Hall Show, Madonna dijo que la letra trataba "acerca del azote erótico, pero no de la forma en la que lo puedes hacer cuando eres un chico malo". Sin embargo, "Hanky Panky" no pasa más que decir versos como "Nothing like a good spanking" o "Treat me like I'm a bad girl".

Madonna hizo presentación de "Hanky Panky" en vivo durante dos de sus giras mundiales: en Blond Ambition Tour y en Re-Invention Tour, en ambas ocasiones la actuación pertenecía a la selección cabaret de los shows, respectivamente.

Video musical[editar]

Como video musical de "Hanky Panky" se utilizó la actuación en vivo de la gira Blond Ambition Tour filmado en la ciudad de Toronto, Canadá el 28 de mayo de 1990. Sin embargo, el video no contiene las live vocals de esa noche, pero cabe decir que la versión álbum de la canción casi no presenta diferencia con la versión en vivo. Este video fue dirigido por Mark Aldo Miceli.

Formatos[editar]

Bandera de los Estados UnidosCassette Single y 7" Single

  1. . Hanky Panky (Album Version) 3:57
  2. . More 4:56

Bandera de AustraliaCD Single

  1. . Hanky Panky (Bare Bones Single Mix) 3:57
  2. . Hanky Panky (Bare Bottom Twelve Inch Mix) 6:36
  3. . More 4:56

Posición en listas[editar]

"Hanky Panky" ingresó en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el puesto #40 en la semana del 30 de junio de 1990 mientras "Vogue" iba descendiendo lentamente de la lista. El sencillo estuvo fuera del Top40 en su octava semana. Esta canción fue el primer sencillo de Madonna desde "Like a Virgin" en no figurar en la lista oficial de sencillos de Francia, esto se debió en parte por el hecho de que muy pocas copias del sencillo bajo su formato vinilo fueron distribuidas en las tiendas.

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Alemania 21
Australia 6
Austria 20
Brasil 8
Billboard Hot 100 10
Billboard Hot 100 Airplay 11
Billboard Hot 100 Singles Sales 13
Canadá 2
Irlanda 3
Italia 7
Japón 17
España 13
Eurochart Hot 100 4
Reino Unido 2
Suiza 15

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]