Hana yori dango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No me lo digas con flores
花より男子
(Hana Yori Dango)
Género Comedia romántica, recuentos de la vida
Manga
Creado por Yōko Kamio
Editorial Shūeisha
Publicado en Margaret
Demografía Shōjo
Inicio de publicación Octubre de 1992
Fin de publicación Junio de 2008
Volúmenes 37
Anime
Director Shigeyasu Yamauchi
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Asahi Broadcasting Corporation
Primera emisión 8 de septiembre de 1996
Última emisión 31 de agosto de 1997
Episodios 51
Película
Director Shigeyasu Yamauchi
Estudio Toei Animation
Lanzamiento 8 de marzo de 1997
Duración 90 minutos
Dorama
Director Yasuharu Ishii
Cadena televisiva Tokyo Broadcasting System
Primera emisión 5 de enero de 2007
Última emisión Marzo de 2007
Live action
Hana yori dango Final
Director Shigeyasu Yamauchi
Lanzamiento 28 de junio de 2008

Hana yori Dango (花より男子?) es un manga (cómic japonés) de Yōko Kamio publicado en Japón por la editorial Shūeisha dentro de la revista antológica quincenal Margaret, que está dirigida sobre todo a chicas adolescentes. En España se conoce como: No me lo digas con flores.

El manga se publicó ininterrumpidamente entre octubre de 1992 y octubre de 2002, y se ha recopilado en 36 volúmenes. Se ha producido por ahora (2004) una serie de animación, un OVA, un video juego para gameboy color y una película. Planeta DeAgostini publica el manga en España con el título No me lo digas con flores. Además se han hecho tres series en imagen real, en 2001 Meteor Garden, taiwanesa y con 2 temporadas de 27 y 21 capítulos respectivamente y posteriormente, en Japón, se creó otra versión de imagen real llamada: "Hana Yori Dango Live", cuya primera termporada finalizó en 2006 con un total de 9 cap. El viernes 16 de marzo de 2007 terminó de emitirse en Japón la 2.ª (y parece que última) parte de ésta, de 11 capítulos de duración. Además en Corea, se comenzó a emitir el 5 de enero de 2009 la nueva versión de "Hana yori dango" con el nombre de Boys Over Flowers o "Boys Before Flowers" que consta de 25 capítulos y se emitió todos los lunes y martes en Corea.

El título, Hana yori Dango (花より男子, literalmente "chicos mejor que flores") es un juego de palabras con el proverbio japonés 花より団子 "dango mejor que flores", que significa que hay que anteponer las necesidades básicas como la alimentación (el dango es un tipo de comida japonesa) a las sensoriales, como resulta el ver una flor bonita, por muy agradable que sea. En japonés, la palabra 男子 (chico) se pronuncia danshi, pero cada carácter puede tener varias lecturas o pronunciaciones. 子, además de shi, también se puede pronunciar ko, y por reglas fonéticas del japonés puede cambiar a go, lectura que se ha escogido para completar el juego de palabras. En este sentido, se quiere decir que los chicos y el romance son una necesidad vital tan importante como lo es el comer.

Sinopsis[editar]

Esta historia trata de una chica llamada Tsukushi Makino, una muchacha de quince años de clase trabajadora y luchadora por naturaleza, que se ve obligada a afrontar todo tipo de obstáculos y sentimientos.

Los padres de Makino son prácticamente pobres, ya que por el bien de Makino y por el bien de su educación, ingresa en Eitoku, una institución elitista donde estudian los hijos de las familias más adineradas del país. Cuando llega allí se da cuenta de que ha entrado en un mundo totalmente diferente al que conocía, uno en el que te miden según el dinero que poseas.

Su deseo es pasar desapercibida los dos años que le quedan por estudiar allí, pero sus aspiraciones quedarán frustradas el día en el que se enfrenta al "F4", un grupo de cuatro chicos que dominan la escuela, sometiendo incluso a los profesores, ya que son los cuatro muchachos más adinerados.

Todo ocurre el día en que Makiko, la única amiga de Makino en la Eitoku, accidentalmente, se cae de las escaleras y le a pisa la cara a Domyoji Tsukasa, el líder del "F4". Éste se enfada y comienza a decirle cosas despectivas a Makiko, por lo que Makino se enfrenta a él, ya que estaba amenazando con expulsar a Makiko de la escuela. El problema es que Domyoji es un muchacho consentido, muy violento y el más rico del instituto, acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. Con todo el poder que ejerce sobre la escuela, hará que la estancia de Makino allí, se convierta en un infierno. Sin embargo, Tsukushi comienza a fijarse en otro de los chicos del "F4", Hanazawa Rui, un chico callado y que parece que no forma parte de la política de violencia de los otros tres muchachos. Tsukushi comienza a sentir algo por él y poco a poco empiezan a cambiar las cosas en el instituto para ella. Mientras, Tsukasa, se va dando cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Makino y sigue tratando de hacerle a ella la vida imposible en la escuela.

¿Será Makino capaz de sobrevivir en ese infierno y darse cuenta de los sentimientos de Domyoji a tiempo?

Personajes[editar]

  • Tsukushi Makino (牧野つくし, Makino Tsukushi): es una chica bastante rebelde pero con un sentido de la honradez muy grande. Odia la superficialidad de todas las personas de alta la sociedad, por lo que tener que ir a estudiar a un colegio de elite no le hace ninguna gracia. Le gusta uno de los integrantes del F4, Rui, aunque sabe que puede que sea un amor imposible. A medida que pasa el tiempo algunos de sus compañeros la van conociendo y comprendiendo, mientras que otros jamás la entenderán, llegando sólo a despreciarla su estatus económico. Con el paso del tiempo se enamora de Tsukasa, pero no lo reconoce hasta que se ve a punto de perderlo. Tsukushi Makino, en las relaciones personales, es de lo más tímida y le imponen mucho las reacciones impulsivas de los chicos; ella necesita ir muy despacio a la hora de consolidar una relación. Ella aunque al principio detestaba y rehuía de los F4, al final se convierten en sus mejores amigos y entiende a cada uno y ellos también se encariñan de ella, demostrándoselo en la "Prom" Donde cada uno decide que ella es a quien querían llevar y bailan una pieza de baile con ella.
  • Tsukasa Domyoji (道明寺司,Domyouji Tsukasa): su familia es la más rica y poderosa de todo Japón. Es brusco, un tanto violento, e irritante, y a la vez muy caprichoso, y con tendencias algo masoquistas, pero es como un niño pequeño, ya que el siempre ha tenido todo en esta vida, pero a su vez, es una buena persona en el fondo, siendo muy amable, sobre todo con Tsukushi, de la que está profundamente enamorado. Durante la historia se va viendo el cambio y la calidez que ejerce Tsukushi en la personalidad de Tsukasa. Logrando hacerlo madurar un poco, que aprecio las cosas y a las personas que tiene cerca. Es un chico muy guapo, siendo su principal característica física su pelo rizado, el cual es muchas veces es objeto de burla por parte de Tsukushi. A medida que pasa el tiempo, se dará cuenta de sus actos y sus propios errores, haciendo que valore muchas cosas que antes no le importaban. En el manga, después de superar todos las obstáculos para estar por fin con Makino, se entera que su padre esta enfermo, y decide irse a EE.UU para encargarse de los negocios de su familia, dejando a Makino (a quien le propuso matrimonio y no acepto) esperándole por 4 años.
  • Rui Hanazawa (花沢类,Hanazawa Rui): Es un chico introvertido y pasivo, todo lo contrario a su mejor amigo Tsukasa. Apenas habla y por lo general no tiene interés en comunicarse con el mundo; se expresa únicamente tocando el violín en la escalera de incendios o en un jardín de rosas en la Eitoku. Tiene algo de mal genio y puede llegar a ser irónico. Dice que no le interesan los problemas de los demás, pero a medida que va conociendo más a Tsukushi, termina enamorandose de ella, lo cual traera problemas con Domyouji en varias ocasiones. Su gran amor, antes de Tsukushi, fue su amiga de la infancia Shizuka Toudou, quien es un poco mayor que él. En el manga, es la contención de Makino, él la salva constantemente cuando se mete en problemas, ella lo describe como su oasis, la atmósfera de él la cautiva y eso es lo que al principio la enamora, aunque el tenga solo cabeza para Shizuka Y por ello va tras ella a Francia cuando esta decide renunciar a su apellido y convertirse en abogada. Al poco tiempo vuelve, con un cambio de personalidad bastante grande con lo que Makino se encuentra sorprendida. Makino y Rui intentan tener una relación, pero después de una cita fallida y los problemas que Tsukasa les ocasiona, Rui le dice a Makino que no cree amarla y todo termina, haciendo que Makino decida darle un punto final a sus sentimientos por él. Después de esto, poco a poco se ve como la personalidad de él cambia constantemente (riéndose siempre de pavadas, durmiendo mucho y viendo mucha T.V.). Llega un tiempo, cuando Makino va a EE.UU en busca de Tsukasa, Rui va tras Makino y es ahí donde él le confiesa su sentimientos (en forma muy despreocupada), la forma en que le afecto cuando se enteró de que ella estaba de novia con Tsukasa y su forma en que pasaron a ser "solo amigos" y le aclara que sucedió con Shizuka en Francia y Canadá. Después de regreso a Japón, Makino le aclara que al que realmente quiere es a Tsukasa y él le dice que no le importa: al confesarse no esperaba una relación ya que ella estaba con su mejor amigo, Y se conformaría con solo verla sonreír y estar a su lado, así él la contiene constantemente en distintas ocasiones y la protege, llegando hasta el punto de golpear a Tsukasa (cosa que antes nunca había hecho ya que es un chico muy tranquilo). En el último tomo del manga (Nº37), él busca su papel en la vida y al final descubre que su papel es cuidar siempre de Tsukasa y Makino.
  • Soujirou Nishikado (西门総二郎,Nishikado Sojiro): es conocido como el "Playboy" por excelencia del F4, un mujeriego que abre su corazón a muy poca gente. Le encanta la vida nocturna y siempre estar circundado de buena compañía. El hecho de que Tsukasa sea virgen le produce dolor de cabeza, tanto que hace constantes bromas sobre el tema, al igual que con Makino. Está enamorado de su amiga de la infancia; sin embargo, vive una historia amorosa con Yuki, la mejor amiga de Tsukushi. Su familia está dedicada al arte del té desde hace generaciones. El y Mimasaka ayudan en la relación de Makino y Tsukasa, le tienden varias trampas para que estén juntos, siempre hacen imitaciones de ellos dos juntos y algunas apuestas, cuando Makino acepta el noviazgo con Tsukasa, ellos se ponen realmente felices ya que piensan que con ella Tsukasa va a dejar de aprovecharse de ellos, en definitiva, va a cambiar. Él tuvo un único amor de su vida y es cuando conoce a Yuki que se abre y le cuenta acerca de este y como lo perdió y cuanto se preguntó que hubiera pasado si hubiera sido de otra forma todo. Además es Yuki quien lo ayuda por accidente a reencontrarse con Sara, su antiguo amor y lograr cerrar ese ciclo abierto que habían dejado. Y así se da cuenta que perdió su oportunidad pero quedaron como amigos.
  • Akira Mimasaka (美作あきら,Mimasaka Akira): conocido como el segundo "Playboy" del grupo, a este último lo Tachan de Don Juan. Mejor amigo de Soujirou, es el más medido del F4. Hijo de una familia yakuza, se siente un tanto avergonzado por su condición. Le encantan las mujeres mayores. Su papel no tiene mucha relevancia en la historia. En el manga, su papel tampoco tiene mucha relevancia, solamente se lo ve con su mejor amigo Soujirou, haciendo de las suyas con la relación de Tsukasa y Makino, aunque por ello, le dedican un one shot al final de este "Luna Creciente" en el cual se le da a conocer, y saber un poco más el papel que ocupa en el F4. Como se sabe el destaca por ser mujeriego y que estas mujeres sean mayores de edad o casadas, esto se debe a que su madre sea muy joven (de 38 años, caprichosa y que constantemente se comporte de forma aniñada e indecisa) y también a sus dos hermanas pequeñas (gemelas) que lo aman tanto que no lo dejan en paz y siempre digan que se van a casar con el cuando sean grandes, ya que él es muy cariñoso y siempre las cuida. Su padre no tiene presencia en ningún capítulo, solamente es nombrado 1 o 2 veces, así que se nota que él es el encargado de cuidar de las 3 mujeres que hay en su casa. Con el F4, Akira ocupa el mismo papel, el de cuidar de todos. Aunque en el manga esto no se hace muy presente, en el One shot se ve claramente como sucede desde su punto de vista, en este la única que se da cuenta es Makino comparándolo con su situación de ella y su familia, aquí es donde Akira piensa que capaz la chica que el necesitara seria Makino, ya que ella fue la única de hacerlo sentir como una luna llena ( ya que el seria como la "luna" y los otros F3 el "sol", por que aunque no se da a conocer, él es imprescindible para los otros 3: el que mantiene unido al F4), pero no podría ya que ella es de quien está enamorado su mejor amigo.
  • Shizuka Toudou: Es una chica espléndida que vive su vida como si fuese una verdadera princesa al ser hija única de una poderosa familia y poseedora de una gran belleza debido a la cual trabaja como modelo. A diferencia de las chicas de su misma elite, Shizuka es una mujer excepcional, madura y bondadosa. Es el gran amor de Rui y se hace muy amiga de Tsukushi a lo largo de la historia. Avanzados algunos capítulos, ella renuncia a su apellido para ser abogada y se marcha a trabajar a Francia, cosa que extraña a todo el mundo. Rui va tras ella, pero al parecer esto no funciona del todo por lo que rompen cuando se encuentran en Canadá. Después de esto no se la ve más hasta el One shot "Tres años más" donde ella se casa con un abogado.
  • Yuki Matsuoka: Es la amiga íntima de Tsukushi. Es una persona muy frágil aunque a lo largo de la historia su carácter se hará más fuerte. Le gusta ayudar mucho a Tsukushi y tendrá una breve historia amorosa con Soujiro. Trabaja en la Dulcería con Tsukushi, también es pobre. Es una chica muy guapa.
  • Kazuya Aoike: Es un viejo amigo de la infancia de Tsukushi. Su padre se hace rico con una pequeña empresa y por eso consigue reencontrarse con Tsukshi. Es un chico bastante alegre y no le importa mucho lo que digan de él. Esta locamente enamorado de Tsukushi. Su situación económica se ve amenazada al igual que la de Yuki, cuando la madre de Tsukasa quiere correr a Makino del lado de su hijo.
  • Haruo Makino: Es el padre de Tsukushi. Siempre está en el paro. No es un personaje muy importante pero es muy divertido y se preocupa mucho por Tsukushi, igual que el resto de la familia. Su constante falta de empleo le ocasiona muchos dolores de cabeza y problemas a Tsukushi como que se tienen que mudar muchas veces durante la historia.
  • Chieko Makino: Es la madre de Tsukushi. Está empeñada en que Tsukushi se case con un hombre rico. También es un personaje bastante divertido y aunque a veces su marido la irrita porque se queda sin trabajo lo quiere mucho.
  • Makino Susumu: Es el hermano de Tsukushi. No es un personaje muy poco conocido y venda historia en, pero tiene bastante interés ya que quiere mucho a su hermana y a veces hace esta le pegue se enfade con él.
  • Kaede Domyoji: Es la madre de Tsukasa. Tiene un carácter muy fuerte y mantiene sobreprotejido a su hijo. No quiere que Tsukasa y Tsukushi estén juntos. Tiene una cadena de hoteles con su nombre. Tiene apariencia de mujer frívola madura, aunque en el fondo quiere mucho a sus dos hijos.
  • Tsubaki Domyoji: Es la hermana mayor de Tsukasa. Es la que crió a Tsukasa. Es una mujer de carácter fuerte como su madre. Esta casada y vive en Los Ángeles, aunque cuando su marido viaja ella va a Japón. Adora la relación de Tsukasa y Makino, y los apoya siempre, se siente identificada con su historia, ya que ella también se enamoró de una persona que no estaba en su mismo estatus social.
  • Tama: Es la jefa de Las Criadas de la Casa de los Domyoji. Está con Tsukasa desde que era muy pequeño. Trabaja en esa casa desde que era muy joven. Es una mujer gritona de carácter muy fuerte. Ella entrena un tiempo a Tsukushi cuando intenta pagar de alguna forma la hospitalidad de Tsubaki al dejarla quedarse en su casa. Tama se logra encariñar con Tsukushi al igual que las demás empleadas y la ayuda contra la mama de Tsukasa en varias ocasiones. Al final cuando Tsukasa se va a marchar, Tama le dice que como vivirá ahí hasta que muera, la pase a visitar de vez en cuando.
  • Sanjou Sakurako: Es una supuesta amiga de Tsukushi. Estaba enamorada de Tsukasa desde muy pequeña. Antes era muy fea pero se hizo una operación en el rostro. Volvió al colegio con la intención de vengarse de los F4 aunque no lo consiguió del todo.
  • Shigeru Okahawara: Es la ex-prometida de Tsukasa y la amiga íntima de Tsukushi. Es una chica alegre y bondadosa. Es encantadora, algo rara y tiene un carácter infantil. Al principio presentaba una amenaza para Tsukushi ya que tenía una relación con Domyoji parecida a la que tenía Tsukushi con él, pero Domyoji no dudo sobre a quien quería realmente y terminó por irse y dejarlos continuar con su relación, haciéndose buena amiga de ambos.

Lista de Episodios en el anime[editar]

1 Declaración de guerra

2 La mujer sin clase

3 ¡No sufriré!

4 El dúo de clase media

5 Él, yo y ese tío

6 Por una noche, Cenicienta

7 Amor en una noche de Atami

8 La pesadilla del nuevo semestre

9 Doumyoji Tsukasa estalla

10 La mujer que deja atrás su pasado

11 El amor vuela alto sobre las nubes

12 ¿Una cita? Nieva en la calle principal

13 El amor llega demasiado rápido

14 El secreto oculto de Sakurako

15 ¡Piérdete!

16 ¡Cree en mí!

17 Finalmente eres mía

18 ¿Quieres salir conmigo?

19 Un ruidoso pajarito en mi corazón

20 Cálida noche de traición

21 Un beso desafortunado

22 Una primera cita desastrosa

23 Tsubaki Doumyouji vuelve a casa

24 Tormenta de amor ¿Desterrados de la escuela?

25 Cada uno con su amor

26 Noche de insomnio juntos

27 ¡Doumyoji hacia Nueva York!

28 Tsukushi, ¡hacia Canadá!

29 ¡Su calor!

30 ¿Necesitas un amigo?

31 La segunda tarjeta roja

32 Doumyoji...¿no viene?

33 Algún día, nos reiremos de este día

34 La mujer más importante de mi vida

35 ¿Fuga de enamorados?

36 El plan secreto de la madre de Tsukasa

37 ¡La confrontación planeada!

38 ¡Te voy a dar tu merecido!

39 El maléfico triángulo

40 El límite del amor: una encrucijada

41 El comienzo de nuevos días

42 Así, de repente ¡Una doble cita!

43 La cicatriz de mi corazón es pesada y profunda

44 ¡Tú no eres para mí!

45 ¿Por qué no eres honesta contigo misma?

46 !En dirección a un huracán!

47 Las consecuencias del traslado de Shigeru

48 ¿No tengo más remedio que estudiar en el extranjero?

49 Nuestra nueva relación

50 Acabemos esto de una vez

51 Interminable

Drama[editar]

En el 2005 en Japón, se realizó un Dorama fue la primer temporada y duró 9 episodios. La historia es esencialmente la misma. También existe una versión taiwanesa, bajo el nombre de Meteor Garden emitida en el 2001, que es el nombre con el cual el manga se publicó en Taiwán. En Enero del 2007 se emitió en Japón la segunda temporada llamada Hana Yori Dango Returns, con 11 episodios. Pero Corea no se quiso quedar atrás y, en el 2009, salió al aire la versión coreana titulada Boys Over Flowers, (los chicos son mejores que las flores en América Latina[1] ) al mismo tiempo ese mismo año salió la versión china titulada Meteor Shower.

Se realizó una película que se presentó en los cinemas japoneses en Agosto del 2008. El título de la cinta es "Hana Yori Dango The final act" y contó con todos los participantes de las dos primeras temporadas. El rodaje comenzó a filmarse en enero de 2008. La historia se centra un año después de la graduación de Tsukushi.

Música Drama[editar]

Dorama Japón:

Hana Yori Dango 1.ª Temporada

  • 1st Opening: Wish - Intérprete: Arashi
  • Canción intermedia en escena de romance o tristeza: Planetarium - Intérprete: Otsuka Ai

Hana Yori Dango 2nd Temporada

  • 2nd Opening: Love so sweet - Intérprete: Arashi
  • Canción intermedia en escena de romance o tristeza: Flavor of life (version balada)- Intérprete: Utada Hikaru

Hana Yori Dango Final

  • Canción intermedia en escena de tristeza: Kisshug - Intérprete: Aiko Yanai
  • Ending: One love - Intérprete: Arashi

Dorama Taiwán:

Meteor Garden

  • Opening: Can't Lose You - Intérprete: JVKV
  • Ending: Seasons of Fireworks - Intérprete: JVKV

Dorama Corea:

Boys Over Flowers

  • Opening: Paradise - Intérprete: T-Max
  • Ending: Because I'm Stupid - Intérprete: SS501

Dorama Chino:

Meteor shower

  • Opening: Starlit Fairy Tale
  • Ending: He way i want to fly - Intérprete: Xu Fei
  • Dejame cantar una canción para ti - Interpretada por los F4

Actores Drama[editar]

Actores Japón:

Actores Taiwán:

Actores Corea:

Actores China:

Referencias[editar]

Véase también[editar]