Han shot first

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Han shot first" ("Han disparó primero") es una frase usada por los fans de Star Wars para referirse a una controvertida edición de la película Star Wars: Episode IV - A New Hope, en una escena en la que Han Solo se encuentra con el cazarrecompensas Greedo en la cantina de Mos Eisley.

Escena[editar]

Tras encontrarse, Han y Greedo se sientan a ambos lados de una mesa de la cantina, donde se enzarzan en una discusión por el dinero que Solo debe al señor del crimen Jabba el Hutt por deshacerse de un cargamento de contrabando que tenía que serle entregado. Greedo se encuentra allí para llevar ante Jabba a Han, quien asegura que ya tiene el dinero, y Greedo propone quedarse él con el dinero a cambio de dejar ir a Solo. Mientras la tensión aumenta en la conversación, Greedo saca un blaster y encañona a Han, el cual permanece despreocupadamente sentado con las piernas cruzadas. Con disimulo, Han desenfunda su propia pistola, ocultándola detrás de la pierna, y cuando Greedo concluye en acabar con Solo, éste dispara con rapidez y mata al cazarrecompensas.

En la versión original, Greedo moría sin realizar un disparo, pero en el reestreno de 1997, la escena había sido modificada para que fuese Greedo quien disparase primero, y que Han respondiese al fuego después de que el sicario hubiera fallado.[1] [2] Por ello, la frase "Han shot first" es una réplica a la afirmación explícita de George Lucas de que Greedo disparó primero.

Motivos[editar]

El creador de Star Wars, George Lucas, justificó el cambio constatando que quería dejar claro al público joven que Han no había tenido otra opción que disparar a Greedo. Dicha razón fue insatisfactoria para muchos fans de la trilogía, y la cólera de éstos generó una petición por internet exigiendo la restauración de la escena original.[3] La principal objeción que expusieron era que la escena alteraba la imagen de personaje moralmente ambiguo que Han representaba, haciendo su posterior transición a antihéroe menos significativa.[4] Otros argumentaron que la acción de Han ya estaba justificada en la escena original, pues Greedo había declarado explícitamente que su intención era matar a Han, y por tanto la rápida reacción de éste le había sido necesaria para salvar la vida. Además, la posibilidad de que Greedo, un cazarrecompensas experimentado, fallase un blanco a la distancia de un metro y medio escaso, era cuestionable no sólo por su improbabilidad, sino por haber sido representada de manera torpe.

Desde la edición especial, hubo dos lanzamientos en DVD. En el de 2004, la escena había sido alterada otra vez. En esta nueva versión, Greedo seguía disparando antes que Han y volvía a fallar, pero el cronometraje había sido alterado para que ambos disparos fueran casi al mismo tiempo y para mostrar a Han esquivando el disparo inclinándose ligeramente hacia un lado en el tiroteo. Por su parte, en el lanzamiento de 2006 ambas versiones estaban incluidas, con la versión extendida respetando la escena original. Al anunciar el doble DVD, Lucasfilm hizo mención a la escena diciendo "y sí, ved que Han Solo disparó primero".[5]

En el lanzamiento en Blu-ray de 2011, la versión de 2004 había sido reforzada con algunos fotogramas.[6]

En una entrevista en 2012 con The Hollywood Reporter, Lucas contradijo sus anteriores comentarios anunciando que Greedo siempre había disparado primero, sosteniendo que un mal enfoque de la escena y la imprecisa percepción de la audiencia habían sido los causantes de toda la confusión: "La controversia sobre quién disparó primero, si Greedo o Han Solo, en Episodio IV... Lo que hice fue intentar despejar la confusión, pero obviamente ello disgustó a muchas personas que querían ver a Solo como un asesino a sangre fría, lo que realmente no era. Todo estaba en primeros planos y era complicado ver quién lo hizo. Puse un plano más amplio de manera que fuese claro que Greedo es quien disparó primero, pero todo el mundo quería pensar que Han disparó primero, porque querían pensar que le asesinó sin más."[7]

Referencias[editar]

  1. Howell, Peter, "At last, Han shot first", Toronto Star, 12 de mayo de 2006
  2. Tocci, Jason, "The Well-Dressed Geek: Media Appropriation and Subcultural Style", Massachusetts Institute of Technology, 29 de abril de 2007
  3. «Han Shoots First». hanshootsfirst.org. Consultado el 03-12-2006.
  4. Sagers, Aaron, "An unbelievable day in the life of Jack Bauer", The Morning Call, 15 de febrero de 2006
  5. «This September: Original Unaltered Trilogy on DVD». starwars.com (03-05-2006). Archivado desde el original el 2008-07-01. Consultado el 03-12-2006.
  6. «More Changes to STAR WARS Include Blinking Ewoks and Different Cut of Greedo Shooting First». collider.com (01-09-2011). Consultado el 19-09-2011.
  7. «5 Questions With George Lucas: Controversial 'Star Wars' Changes, SOPA and 'Indiana Jones 5'».