Electorado de Brunswick-Luneburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hanóver (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Churfürstentum Braunschweig und Lüneburg
Kurfürstentum Hannover o Kurhannover (de)
Electorado de Brunswick-Lüneburg

Principado electoral

DEU Fuerstentum Lueneburg COA.svg
Brunswick-Lüneburg Arms.svg
Wappen Bistum Osnabrück.svg

1708-1814

Flag of the Kingdom of Westphalia.svg
Flag of Hanover 1837-1866.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Electorado de Hannover
El Electorado de Brunswick-Luneburgo en 1789
Capital Hannover
Gobierno Monarquía
Elector
 • 1708–1727 Jorge Luis de Hannover
 • 1727–1760 Jorge Augusto de Hannover
 • 1760–1806 Jorge Guillermo Federico de Hannover
Período histórico Edad Moderna, Edad Contemporánea
 • Elevación como Electorado

1692

 • Aprobación formal como Electorado 1708
 • Batalla de Leipzig 1813 de 19 de octubre
 • Congreso de Viena 12 de octubre de 1814
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico

Brunswick-Luneburgo (en alemán: Kurfürstentum Braunschweig-Lüneburg), conocido también como Electorado de Hannover (en alemán: Kurfürstentum Hannover o simplemente Kurhannover), fue históricamente un Estado dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico durante la época tardía de la Era Moderna.

Tal y como su nombre indica, las principales ciudades de este Estado eran Brunswick (Braunschweig en alemán) y Luneburgo (Lüneburg en alemán). El primer monarca inglés de la Casa de Hannover, Jorge I de Gran Bretaña, era duque de Brunswick-Luneburgo y Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico, al igual que todos sus sucesores hasta la abolición de dicho Imperio en 1806, por obra de Napoleón Bonaparte.

Ducado de Brunswick-Luneburgo[editar]

El Estado emergió de la herencia del primer Estado de Sajonia de Enrique el León por las postrimerías del s. XII. Enrique fue desposeído de su título de duque de Sajonia por el Emperador, pero retuvo algunos títulos sajones menores, como el de Brunswick y el de Luneburgo, que a su muerte pasaron a sus descendientes.

El primero fue Otón el Niño, duque de Brunswick-Luneburgo, quien ejerció su regencia desde 1235. Después de 1267 el ducado fue dividido en dos Estados parciales, como la línea de Luneburgo y la de Wolfenbüttel (el cual más tarde volvió a subdividirse). Todos estos Estados, sin embargo, estaban regidos por miembros de la dinastía de los Welf (descendientes de Enrique el León) y mantenían estrechas relaciones entre sí. Con el tiempo, los centros de poder pasaron de Brunswick y Luneburgo a Celle y Wolfenbüttel.

Mientras que existían en total como una docena de subdivisiones dentro de lo que fuera el Estado de Brunswick-Luneburgo, algunos de ellos eran sólo de carácter dinástico y no estaban reconocidos como Estados del Imperio. En el Reichstag de 1792, sólo las siguientes cuatro subdivisiones de Brunswick-Luneburgo estaban representadas:

Para 1705, sólo dos duques de Brunswick-Luneburgo seguían gobernando sus Estados: uno regente en Calemberg, Celle y otros Estados; y el otro gobernando Wolfenbüttel. Coincidentemente, Jorge I de Inglaterra, duque de Brunswick-Luneburgo, se introdujo en 1701 en la línea de sucesión al Trono Británico, confirmado más tarde en 1707 por el Acta de Unión. Así, el rey Jorge creó una Unión personal de las dos coronas el 20 de octubre de 1714. Luego de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, Calemberg-Celle y sus posesiones fueron integradas por el Congreso de Viena al recientemente creado Reino de Hannover. Wolfenbüttel, por su parte, continuó existiendo bajo el nombre de Ducado de Brunswick.