Hamza Ali Al-Khateeb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamza Ali Al-Khateeb
Nombre Hamza Ali Al-Khateeb
Nacimiento 24 de octubre de 1997
Siria
Fallecimiento 25 de mayo de 2011 (13 años)
Daraa, Siria
Causa de muerte Arma de fuego
Nacionalidad Siria

Hamza Ali Al-Khateeb (حمزة علي الخطيب árabe) (24 de octubre de 199725 de mayo de 2011) fue un niño de trece (13) años de edad, de nacionalidad siria que murió cuando estaba bajo la custodia de las autoridades sirias[1] en Daraa durante las Protestas en Siria de 2011. El día 25 de mayo de 2011 su cuerpo fue entregado a su familiares. El niño se encontraba en una manifestación contra el gobierno sirio el pasado 29 de abril cuando desapareció durante un mes, presuntamente secuestrado por miembros de Shabbiha (en árabe: الشبيحة, de la palabra shabah, شبح, lit. "fantasma"), la temible Fuerza Aérea de Inteligencia de Siria. Luego, se devolvió el cuerpo a sus padres que, según afirman, tenía claros signos de tortura.

Las imágenes de su cara se han convertido en símbolo de la lucha en las redes sociales como Facebook.[2]

Antecedentes[editar]

Hamza Ali Al-Khateeb vivía con sus padres en la ciudad siria de Al Jeezah ubicada en La Gobernación de Dar'a[3] (en árabe: مُحافظة درعة) situado en la parte suroeste del país. A Hamza se le consideraban un niño muy generoso, entre otras cosas porque a menudo le pedía dinero a sus padres para dárselo a los pobres. Con frecuencia se deleitaba observando las palomas mensajeras que cruzaban el cielo sobre su casa y cursaba Séptimo grado en su colegio en Al Jeezah.

Hamza acudió junto a su familia a una protesta contra el régimen de Bachar el Asad el 29 de abril. La represión de las fuerzas policiales y militares y el miedo de la multitud provocaron el caos en la concentración, y el niño se separó de sus padres. Según testigos, el niño fue detenido con 51 manifestantes ese diá por los servicios de inteligencia sirios.[4]

Torturas y muerte[editar]

El 1 de mayo de 2011 fue asesinado a la edad de 13 años en Siria, el video del cuerpo de Hamza fue filmado varios días después de su muerte, subido en YouTube y mostraba que tenía la mandíbula y las rodillas destrozadas, numerosas marcas de quemaduras con cigarrillos y le habían cortado el pene.[5] Además, tenía signos evidentes de haber recibido latigazos con un cable y electroshocks.[3] Por último, el cuerpo sin vida del infante sirio contaba con tres disparos de balas de gran calibre, unas balas especiales que explotan en el cuerpo una vez que lo penetran.

Después de que la cadena de televisión catarí Al-Jazeera transmitió una parte de un video que muestra el cuerpo mutilado de Hamza en la última semana del mes de mayo, la indignación general estalló en línea nacional e internacionalmente y en las protestas en Siria.

Versión oficial de los hechos[editar]

Según contó la televisión estatal siria cuando su muerte se convirtió en noticia, fue que el chico resultó alcanzado por tres balas en el complejo de Saida y murió en el acto. Según esta narración de los hechos, el cuerpo del niño fue hallado esa misma tarde y lo llevaron hasta la morgue de la ciudad de Deraa, donde un forense identificó las heridas de bala como la causa del fallecimiento.

El retraso en avisar y entregar el cuerpo a la familia se atribuyó -siempre según la versión oficial- al hecho de que aún no se conocía su identidad.

El jefe de la Asociación médica de examinadores de Siria, el Dr. Akram El Shaar, negó que el muchacho sirio fuera torturado y dijo que supervisó el proceso de la autopsia en Damasco y señaló que no había ningún signo de tortura. El galeno señala que Hamza había recibido un disparo en los disturbios de aquel día acontecidos Daraa y que todos los signos de deformidad se debe al proceso de descomposición del cuerpo.[6] [7] [8] [9]

Versión extra oficial de los hechos[editar]

Según la versión extraoficial, las fuerzas de seguridad capturaron al niño y lo torturaron hasta provocarle la muerte. Dicen que cuando la familia recuperó su cuerpo, en él había quemaduras de cigarrillos y otros signos de tortura y mutilación como la castración, así como heridas de bala.

Las imágenes del cadáver, publicadas en internet y difundidas en al-Jazeera y otras emisoras de televisión, parecen apoyar esa teoría.

Reacciones a la muerte de Hamza Ali Al-Khateeb[editar]

Hamza Ali Al-Khateeb caza Bashar Al Assad (por Carlos Latuff).

Internacionales[editar]

En Estados Unidos, la noticia del destino de Hamza generó fuertes declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.[2] [10] A pregunta expresa de CNN sobre Siria, Clinton afirmó que estaba “muy preocupada por los reportes de lo sucedido con el niño”.

“De hecho, creo que lo que simboliza para muchos sirios es el colapso total de cualquier esfuerzo del gobierno sirio para trabajar y escuchar a su propia gente”, agregó. “Sólo puedo desear que este niño no haya muerto en vano, y que el gobierno sirio acabe con la brutalidad y comience la transición a una democracia real”.

“Cada día que pasa la posición del gobierno se vuelve menos sostenible y las demandas del pueblo sirio cobran más fuerza”.

Australia ha pedido a la ONU que lleve al presidente sirio, Bachar al Asad, ante la Corte Penal Internacional (ICC) por la represión del régimen contra los civiles, anunció el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd.[11]

La muerte de Hamza ha provocado un escándalo internacional sin precededentes. En Facebook una página llamada “Todos somos el mártir, el niño Hamza Ali Al-Khateeb” contaba hasta este con 60,000 seguidores y se han creado otras más paginas para rendirle homenaje al niño falllecido.[12] Siguiendo los organizadores de las protestas llamaron los Viernes a "día de furia", los Sábados en Siria fueron lllamdos el "dia de Hamza".[3]

En youtube se han hecho videos para rendirle homenaje y denunciar al régimen sirio.

En Siria[editar]

Las imágenes del cadáver de Hamza lejos de aterrorizar a la gente en Siria parece haberlos envalentonado más. La gente se enfureció y ha salido a las calles de Siria a pesar de la persecución y la represión. Muchos de los manifestantes han llevado pancartas con la foto de Hamza.

La oposición siria se ha unido contra Bachar al Asad con la creación de una representación de 360 delegados de grupos disidentes en la ciudad turística de Antalya, Turquía, el Consejo de la Revolución, después de la emisión de las imágenes de Hamza.

Símbolo[editar]

La imagen del niño de 13 años Hamza Ali al Khateeb es ya un símbolo de la lucha de los sirios. Muestran su foto tanto en pancartas como en webs como Facebook. Fue torturado y asesinado de tres balazos en Deraa. Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, mostró su preocupación por el caso y dijo esperar que su muerte "no fuera en vano".

Su muerte se ha convertido en un símbolo tan potente como Mohamed Bouazizi, el frutero tunecino cuya autoinmolación desató la revolución de Túnez, Khaled Said en Egipto y Neda Agha Soltan en Irán.[3] [13]

Referencias[editar]

  1. «Apparent torture of boy reinvigorates Syria’s protest movement». Washingtonpost.com. Consultado el 02-06-2011.
  2. a b "La oposición siria se une contra El Asad" El País. Consultado el 5 de junio de 2011
  3. a b c d Sonia Verma. «How a 13-year-old became a symbol of Syrian revolution». The Globe and Mail. Consultado el 02-06-2011. 
  4. Hugh Macleod and Annasofie Flamand. «Tortured and killed: Hamza al-Khateeb, age 13 - Features». Al Jazeera English. Consultado el 02-06-2011.
  5. Sundby, Alex. «Syrian boy's brutal death rouses protesters». Cbsnews.com. Archivado desde el original el 2012-06-04. Consultado el 02-06-2011.
  6. «حريات وحقوق - أخبار - تعذيب حتى الموت في سوريا». Aljazeera.net (27-05-2011). Consultado el 02-06-2011.
  7. «The story of Hamza a 13-year-old boy - CNN iReport». Ireport.cnn.com (27-05-2011). Consultado el 02-06-2011.
  8. «Torture of boy reinvigorates Syria’s protest movement». The Washington Post. Consultado el 02-06-2011.
  9. «The True Story of Hamza al-Khateeb's Death Belies Media Fabrications». Syrian Arab News Agency: SANA, Damascus Syria - syria news. Consultado el 02-06-2011.
  10. (en inglés) "Syria: Clinton 'very concerned' by boy's death" BBC News. Consultado el 5 de junio de 2011
  11. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/06/110601_ultnot_australia_siria_onu_juicio_amab.shtml
  12. «كلنا الشهيد الطفل حمزة علي الخطيب» (en arabic). Facebook (May 2011). Consultado el 2 de junio de 2011.
  13. «Syrian unrest: Inquiry into Hamza al-Khatib's death». BBC News, Bbc.co.uk. Consultado el 02-06-2011.

Enlaces externos[editar]