Hamud ibn Mohammed de Zanzíbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sultán Hamud ibn Mohammed de Zanzíbar.

Sayyid Sir Hamud ibn Mohammed Al-Said, GCSI, (nacido en 1853- fallecido el 18 de julio de 1902) (reinó desde el 27 de agosto de 1896- hasta el 18 de julio de 1902) (en árabe: حمود بن محمد) fue el séptimo sultán omaní del protectorado de Zanzíbar, que llegó al poder con el apoyo británico y prohibió la esclavitud en la isla.[1]

Hamud se convirtió en sultán con el apoyo del cónsul británico, sir Basil Cave, a la muerte del sultán Hamad ibn Thuwaini. Antes de que pudiera entrar en el palacio, otro candidato al trono, Khalid ibn Barghash tomó el palacio y se autoproclamó sultán. Los británicos reaccionaron al día siguiente 26 de agosto de 1896, enviando un ultimátum a Khalid y sus seguidores ordenándoles que evacuaran el palacio antes de las 9:00 am del 27 de agosto. Cuando se negaron, los barcos de guerra británicos bombardearon el palacio y otras localizaciones estratégicas de Stone Town, destruyéndolos y provocando la huida de Khalid y sus partidarios, que se refugiaron en el consulado alemán. Según el Libro Guinness de los Récords, la Guerra Anglo-Zanzibariana tiene el título de la "guerra más breve de la historia" y ese mismo día Hamud fue capaz de asumir el título de sultán gracias a los británicos.

En 1897 Hamud emitió un edicto por el que la esclavitud era prohibida en Zanzíbar y todos los esclavos presentes en su reino debían ser liberados, indemnizando a los antiguos propietarios (El comercio de esclavos en Zanzíbar ya había sido abolido en 1886, aunque no su posesión). Por esta acción fue nombrado caballero por la reina Victoria y su hijo Alí fue enviado a Inglaterra para su educación.

El sultán Hamud ibn Mohammed se casó con la princesa Sayyida Khanforah bint Majid Al-Busaid (hija del sultán Majid, el primer sultán de Zanzíbar y tuvieron diez hijos e hijas:

A su muerte en 1902 fue sucecido por su primogénito, el príncipe Alí ibn Hamud.[1]

Títulos[editar]

  • 1853-1896: Sayyid Hamud ibn Mohammed.
  • 1896-1898: Su Alteza el Sultán Sayyid Hamud ibn Mohammed, Sultán de Zanzíbar.
  • 1898-1902: Su Alteza el Sultán Sayyid Sir Hamud ibn Mohammed, Sultán de Zanzíbar, Caballero Gran Comandante de la Orden de la Estrella de la India. GCSI.

[2]

Referencias[editar]