Hamskerpir y Garðrofa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología nórdica, Hamskerpir y Garðrofa son un par de caballos que engendraron a Hófvarpnir, el caballo que cabalga con la diosa Gna. Ambos se mencionan en la edda prosaica, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson.

Citas[editar]

En el capítulo 35 del libro Gylfaginning,[1]Hár describe brevemente a 16 ásynjur. Hár cita a Gna como decimotercera deidad, y en su descripción cita a ambas criaturas como progenitores de Hófvarpnir:

No vuelo
aunque no vaya
y me mueva por el aire
sobre Hofvarpnir
el que tuvo Hamskerpir
con Gardrofa.[2]

Teorías[editar]

John Lindow menciona que el nombre Hamskerpir no tiene un significado específico, pero que Garðrofa puede significar «el que rompe la cerca». Lindow añade que ambos caballos están ausentes de cualquier otra fuente, y que el mito sobre su figura no ha sobrevivido hasta nuestros días.[3]

Referencias[editar]

  1. Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 33». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur, ed. Edda prosaica. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2008. 
  2. Byock, Jesse (Trad.) (2005). The Prose Edda. Penguin Classics. ISBN 0140447555 p. 44]
  3. John Lindow (2001) Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0 p.147