Hampstead (Londres)

Hampstead
Borough

Hampstead ubicada en Gran Londres
Hampstead
Hampstead
Localización de Hampstead en Gran Londres
Coordenadas 51°33′15″N 0°10′28″O / 51.5541, -0.1744
Entidad Borough
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Gran Londres
 • Borough Camden
Población (2011)  
 • Total 48 858 hab.
Código postal NW3
Prefijo telefónico 020

Hampstead (/ˈhæmpstɪ(ɛ)d/) es un área de la ciudad inglesa de Londres, en el Reino Unido, localizada a poco más de seis km al noroeste de Charing Cross. Forma parte del borough londinense de Camden, y se encuentra en el Londres interior. Es conocida por sus asociaciones intelectuales, artísticas, musicales y literarias, y por el amplio y abrupto parque, Hampstead Heath. La región tiene uno de los más altos costes de la vivienda de Londres, y del mundo. En 2008 se llegó a registrar una venta récord de 50 millones de libras por una mansión de lujo.[1]​ En el barrio de Hampstead viven un gran número de personas con una gran capacidad adquisitiva; es el barrio donde se concentra la mayor riqueza del país.[2]

Sitios de interés[editar]

Lugares[editar]

Al norte y al este de Hampstead, y separándolo de Highgate, se encuentra uno de los parques más grandes de Londres, Hampstead Heath. Comúnmente conocido como «The Heath», es un lugar destacado para que los londinenses caminen y "tomen el aire". Las vistas del horizonte de Londres desde lo alto de una de sus colinas, Parliament Hill, han sido legalmente protegidas, no pudiéndose construir delante de ella. El «Heath» tiene tres estanques públicos para nadar al aire libre; uno para varones, uno para mujeres y otro para baño mixto, que originalmente fueron reservorios de agua potable y nacimientos del Río Fleet.

El barrio tiene una arquitectura notable, como el edificio Isokon en Lawn Road, un experimento de viviendas colectivas catalogado como de Grado I, que en otro tiempo fue el hogar de Agatha Christie, Henry Moore, Ben Nicholson y Walter Gropius.

Museos[editar]

Kenwood House es una casa señorial del siglo XVII que se ubica en la parte norte de Hampstead Heath. Sirvió como residencia de los condes de Mansfield durante los siglos XVIII y XIX. Parte de la propiedad fue comprada por la familia Guinness a principios del siglo XX, y toda la propiedad y los terrenos pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Londres, que lo abriría al público a finales de la década de 1920. Destaca su impresionante colección de arte, con obras de Rembrandt, Turner o Van Dyck, entre otros.

La que fuera casa del poeta del Romanticismo John Keats es ahora un museo dedicado a su vida y obra.

Fenton House es una casa señorial del siglo XVII, parte de National Trust. De esta casa destacan unas impresionantes vistas de Londres y su colección de cerámica, cuadros, costura e instrumentos musicales.

Burgh House es una casa histórica ubicada en New End Square, que incluye el Museo de Hampstead.

La Casa Museo Freud es un museo dedicado a Sigmund Freud, ubicado en la casa donde Freud vivió con su familia durante el último año de su vida. En 1938, después de escapar de la anexión nazi de Austria, llegó a Londres, donde se instaló en el número 20 de Maresfield Gardens, que es la actual ubicación del museo.

Galerías de arte[editar]

Hampstead contaba en otro tiempo con numerosas galerías de arte, pero en la actualidad no quedan muchas. La Galería Catto[3]​ ha estado en Hampstead desde 1986 y ha representado a artistas como Ian Berry, Philip Jackson, Chuck Elliott, Walasse Ting y Sergei Chepik a lo largo de los años.

Transporte[editar]

Tres líneas de metro de Londres pasan por Hampstead: las líneas Jubilee, Metropolitan y Northern (rama de Edgware).

El London Overground también pasa por Gospel Oak, Hampstead Heath y Finchley Road & Frognal.

Hay una importante terminal de autobuses cerca de la estación de Hampstead Heath (cerca del Royal Free Hospital).

Referencias[editar]

  1. Luxury mansion is sold for £50m. BBC News. 23 de enero de 2008. 
  2. "Whatever happened to Hampstead Man?" (Daily Telegraph: visitado 16/11/2007)
  3. «Catto Gallery – Hampstead Village London» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]