Hamilton John Potter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Inglaterra, 1777-1873. Coronel, diplomático y viajero. En 1823 fue designado jefe de una comisión británica enviada a la recién nacida República de la Gran Colombia, con la misión de establecer relaciones formales entre los dos países y firmar un tratado de comercio.

Llegó a Bogotá en 1824 y regresó a Londres a mediados de 1825. Todo indica que se trataba de una persona excéntrica que se trasladó a la capital de Colombia, situada en la cima de una alta meseta, a 2600 metros s.n.m., con un equipaje excesivo incluso para la época, que incluía un carruaje, vinos y licores finos.

Dejó para la posterildad una obra que tituló "Travels through the interior provinces of Columbia", dos volúmenes (19 x 12 cm) publicados en Londres por John Murray en 1827, traducidos al alemán ese mismo año, y al español más de siglo y medio más tarde bajo el título "Viajes por el interior de las provincias de Colombia"). En esta obra ofrece una curiosa y amena crónica de su vivencias en Colombia. Describe lo que le llamó la atención en el trayecto desde el puerto de Santa Marta hasta Bogotá y luego, en su viaje a Popayán. Describe y juzga desde su mentalidad y inglesa de la época sobre algunas costumbres locales en los albores de la vida republicana. Uno de los encantos del libro son los dibujos de autor anónimo, grabados en Londres por E. Finden, que entre otras muestran un grupo de lanceros de los llanos atacando tropas españolas, una tarabita en un río del interior de Colombia, unos viajeros por el camino entre Honda y Bogotá, y un carguero en el camino del Quindío.