Hamilton Hume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamilton Hume
Hamilton Hume.jpg
Nacimiento 19 de junio de 1797
Bandera de Australia Seven Hills, Nueva Gales del Sur
Fallecimiento 19 de abril de 1873, 76 años
Yass, Nueva Gales del Sur, Australia
Nacionalidad británico
Ocupación Explorador
Padres Alexander Hamilton Hume & Elizabeth Kennedy

Hamilton Hume (19 de junio de 1797 – 19 de abril de 1873)[1] fue uno de los primeros exploradores de los actuales estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria. Junto con William Hovell en 1824, Hume formó parte de una expedición que tomó una ruta por el interior del continente australiano desde Sídney hasta Port Phillip, cerca de la ubicación actual de Melbourne. Además, junto con Charles Sturt en 1828, fue parte de la expedición de los primeros europeos en descubrir el río Darling.

Biografía[editar]

Hume nació el 19 de junio de 1797 en Seven Hills, Nueva Gales del Sur (la propiedad de su padre) cerca de Parramatta, Nueva Gales del Sur, un asentamiento cerca de Sídney (hoy en día suburbio de la misma).

Retrato de Andrew Hamilton Hume, su padre - por Joseph Backler

Hume fue el hijo mayor de Andrew Hamilton Hume y su esposa Elizabeth Kennedy. Andrew Hume fue nombrado como Comisario General de Nueva Gales del Sur, y viajó a esta colonia el 1797. Habían pocas oportunidades de educación en Australia durante los primeros diez años del siglo diecinueve, por lo que Hamilton Hume recibió gran parte de la suya de su madre.[2]

Primeras exploraciones[editar]

Cuando tenía apenas 17 años, Hume comenzó a explorar el campo más allá de Sídney con su hermano menor John y un joven aborigen llegando hasta Berrima en el suroeste, y pronto se convirtió en un buen bosquimano. En 1817, Hume se unió a un viaje junto a James Meehan, el vice agrimensor general, y Charles Throsby en el cual se descubrieron el Lago Bathurst y las llanuras de Goulburn. Poco después, en 1818, viajó junto a John Oxley y Meehan a Jervis Bay.[3]

En 1822 viajó junto a Alexander Berry por la costa sur de Nueva Gales del Sur. Llegaron hasta el río Clyde, y hacia el interior hasta Braidwood. Berry se asentó en Shoalhaven, y en junio de 1822 dejó a Hume y un grupo de convictos para que construyan un canal de 209 yardas entre el río Shoalhaven y el río Crookhaven para que puedan llegar barcos hasta Shoalhaven. Este canal fue el primer canal navegable de Australia y fue completado en 12 días. Hoy en día el canal es el principal flujo de agua en el río Shoalhaven.[4]

Expedición de Hume y Hovell[editar]

En 1824, Hume fue recibido por el gobenador Thomas Brisbane con miras a organizar una expedición al Golfo de Spencer. Brisbane también estaba en contacto con William Hovel en esa época en relación al mismo tema, pero no está claro quien fue consultado primero. Finalmente el gobierno no pudo financiar la expedición, por lo que los dos hombres decidieron financiarla de sus propios bolsillos, con la excepción de unas albardas, ropas y cobijas que fueron proveídas por los almacenes del gobierno. Hume, en una carta del 24 de enero de 1825, inmediatamente después del regreso de los exploradores, prácticamente aseguraba haber sido el líder de la expedición. Se refería a "la expedición que su Excelencia tuvo el agrado de poner bajo mi mando". Pero Brisbane no aceptó esta interpretación, y en una carta al secretario, Wilmot Horton, del 24 de marzo de 1825 menciona el "descubrimiento de nuevas y valiosas tierras... por parte de dos jóvenes, los señores Hovell y Hume... yo les ordené que traten de de llegar al Golfo Spencer". También cabe destacar que en la carta a Brisbane del 28 de julio de 1824, Hovell firmó primero. Estos hechos son interesantes dada la controversia que surgió muchos años después. Cada uno de los exploradores llevó consigo tres sirvientes que le fueron asignados y entre los dos tenían cinco novillos, tres caballos y dos carretas. Casi todo el viaje fue a través de terreno montañoso, y tuvieron que cruzar varios ríos. El corage y habilidades de Hume fueron importantes factores que les permitieron superar las muchas dificultades en el camino, y luego de un viaje de 11 semanas llegaron a la Bahía Corio cerca del actual Geelong. Allí, probablemente debido a instrumentos defectuosos, Hovell cometió un error de un grado en su observación, y creyeron que estaban en la costa de Western Port. El viaje de regreso se realizó en una ruta más hacia el oeste, el terreno estaba más plano y llegaron a su punto de partida menos de cinco semanas después. Sus provisiones se agotaron justo antes de terminado el viaje, y todo el equipo estaba muy cerca de quedar exhausto. Hume y Hovell recibieron 4,9 km2 de tierras cada uno, una inadecuada recompensa por los descubrimientos de gran importancia realizados por una expedición que prácticamente pago por sus propios gastos. Esta expedición descubrió la ruta terrestre entre Sídney y Port Phillip, en cuyas costas hoy en día se encuentra Melbourne.

Descubrimiento de río Darling[editar]

En noviembre de 1828, Hume viajó junto a Charles Sturt hacia el oeste de Nueva Gales del Sur, en donde descubrieron el río Darling, el tributario más largo del río Murray. Hume se pudo comunicar con unos aborígenes que habían conocido al principio de su viaje para que estos los guien, y más adelante, cuando los aborígenes los abandonaron, Sturt habló con aprecio sobre la habilidad de Hume para rastrear los animales que se habían perdido. Dado que era un año de sequía, el encontrar agua se convirtió en una lucha constante, y solo la buena habilidad como bosquimano de Hume salvó a la expedición. Sturt quería que Hume vaya con el en su segunda expedición, que comenzó a finales de 1829, pero tenía que cuidar de su cosecha y no pudo ayudarle. Hume había terminado su carrera como explorador y pasó el resto de sus días como un exitoso ganadero.

El hogar de Hume: Cabaña Cooma en Yass

Conflicto con Hovell[editar]

En diciembre de 1853, un reporte con fallos de un discurso que Hovell había dado en Geelong provocó mucha antipatía entre los dos exploradores. Hume siempre se había considerado a sí mismo como el líder de su expedición conjunta, y su indignación era máxima ante la idea de que Hovell minimice su contribución. Reportes más completos del discurso muestran que este no fue el caso, pero la vehemencia con la que Hume y sus amigos respondieron en su momento hizo que el trabajo de Hovell sea menospreciado por mucho tiempo. Hume publicó en 1825 un libro corto con aclaraciones sobre su expedición en 1855, el cual terminó siendo publicado en tres ediciones. Hovell publicó dos panfletos en respuesta. (Para una discusión balanceada sobre los méritos del caso, ver la publicación académica de Sir Ernest Scott en Journal and Proceedings of the Royal Australian Historical Society, vol. VIII).

Hume era un excelente explorador, un bosquimano de primer nivel, habilidoso y valiente, cuyo trabajo no era apreciado ni recompensado en forma adecuada por el gobierno de la época. Hume tenía un buen conocimiento de los pueblos aborígenes locales, siempre evitó conflictos con ellos, en incluso parecía haber aprendido a hablar un poco de su idioma. Tiene la reputación bien establecida y merecida de ser uno de los grandes exploradores australianos.

Vida posterior[editar]

Tumba y memorial de Hume y su esposa Elizabeth en el cementerio de Yass.

Hume se casó con Elizabeth Dight el 8 de noviembre de 1825 en la Iglesia de San Felipe en Sídney.[5] No tuvieron hijos.

Hume fue magistrado en Yass hasta su muerte en su residencia, la Cabaña Cooma en Yass, el 19 de abril de 1873. Una calesa de dos pasajeros que una vez fue de Hume y utilizado por el en Yass ahora es parte de la colección del Museo Nacional de Australia en Canberra.[6]

Reconocimiento[editar]

Hume ha sido conmemorado por la Autopista Hume, la principal carretera entre Sídney y Melbourne. Hume y Hovell también fueron conmemorados entre 1953 y 1966 cuando sus caras aparecieron en los billetes de una libra australiana. La Represa Hume y su reservorio, el lago Hume, fueron nombrados en su honor en 1996.[7] El suburbio de Hume en Canberra también fue nombrado en su honor, al igual que la división electoral federal de Hume. La Ciudad de Hume, un consejo metropolitano externo en Melbourne formado en 1994, recibió su nombre en honor al explorador.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Late Mr. Hamilton Hume.». Australian Town and Country Journal (NSW : 1870 - 1907) (NSW: National Library of Australia). 17 de mayo de 1873. p. 9. Consultado el 27 de abril de 2012. 
  2. «THE LATE MR. HAMILTON HUME.». Empire (Sydney, NSW : 1850 - 1875) (Sydney, NSW: National Library of Australia). 21 May 1873. p. 4. Consultado el 27 April 2012. 
  3. «HUME, THE EXPLORER.». Illustrated Australian News for Home Readers (Melbourne, Vic. : 1867 - 1875) (Melbourne, Vic.: National Library of Australia). 20 May 1873. p. 1 Supplement: SUPPLEMENT TO THE ILLUSTRATED AUSTRALIAN NEWS. Consultado el 29 April 2012. 
  4. Shoalhaven City Council. «On this day». Consultado el 23 de octubre de 2009.
  5. «Family Notices». The Sydney Gazette and New South Wales Advertiser. 17 November 1825. p. 5. 
  6. Double seater buggy once owned by the explorer Hamilton Hume, National Museum of Australia
  7. «Hume Dam». Water Resources: Water Storages: Murray. Goulburn-Murray Water (2013). Consultado el 19 de abril de 2013.