Hamgyŏng del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación de la provincia en Corea del Norte.

Hamgyong del Norte (Hamgyŏng-pukto) es una provincia de Corea del Norte. La provincia se creó en 1896 a partir de la mitad norte de la antigua provincia de Hamgyong, siendo una provincia de Korea hasta 1945, luego pasó a ser una provincia de Corea del Norte. Su capital es Chongjin.

En la provincia se encuentran la lanzadera de misiles Musudan-ri y el campo de concentración de Onsong. En esta provincia también se sitúa el lugar donde el gobierno norcoreano realizó sus primeras pruebas nucleares.[1]

Geografía[editar]

La provincia limita al suroeste con Hamgyong del Sur, al oeste con Ryanggang y al noreste con la ciudad de Rason, territorio que se separó de Hamgyong del Norte en 1993. Al norte se encuentra la frontera internacional con la República Popular China que es delimitada por el río Tumen. El mar de Japón se extiende al este.

Pruebas nucleares[editar]

En octubre de 2006, el gobierno norcoreano llevó a cabo en la provincia varias pruebas del Programa nuclear de Corea del Norte. La ubicación exacta de las pruebas, no se conoce pero se dice que fue a varios kilómetros de la costa, en el mar de Japón.

Organización administrativa[editar]

Hamgyong del Norte se divide en 3 ciudades ("Si") y 12 condados ("Kun"). Una de estas tres ciudades (Ch'ŏngjin) se encuentra a su vez subdividida en 7 sectores ("Kuyeok").

Ciudades y poblaciones[editar]

Condados[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. The New York Times (22 de octubre de 2006). «Tension, Desperation: The China-North Korean Border» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2008.

Coordenadas: 41°54′11″N 129°24′29″E / 41.903, 129.408