Hambruna vietnamita de 1945

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Hambruna vietnamita de 1945 (en vietnamita: Nạn đói Ất Dậu - Hambruna del año Ất Dậu) fue una hambruna que tuvo lugar en la región norte de Vietnam entre octubre de 1944 y mayo de 1945, durante la ocupación japonesa del país en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Causas[editar]

Hubo muchas causas que llevaron a esta hambruna. La causa directa fueron los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la Indochina francesa. Las intervenciones de Francia, Japón y los Estados Unidos en Vietnam causaron efectos nocivos a las actividades económicos de los vietnamitas. Los cambios militares y económicos ocasionados en la parte norte del país, históricamente apenas capaz de sostenerse a sí misma, la hundió en la hambruna.

De manera indirecta, el mal manejo de la administró francesa en Vietnam jugó cierto rol en este desastre. Los franceses reformaron la economía para que sirviera a la administración y cumpliera las necesidades de la guerra debido a que ellos estaban siendo invadidos. Las causas naturales incluyen desastres naturales, tales como las inundaciones que destruyeron las cosechas del norte.

Consecuencias[editar]

No existe información exacta con respecto al número de personas que murieron de inanición, pero varias fuentes estiman esta cifre entre 400.000 y 2 millones de personas. En mayo de 1945, el embajador en Hanói pidió a las provincias del norte reportar sus bajas. Veinte provincias informaron tener un total de 380.000 personas fallecidas por inanición y 20.000 debido a enfermedades, dando un total de 400.000. En octubre, un informe de un oficial militar francés estimó un total de medio millón de muertos. El gobernador general Jean Decoux escribió en sus memorias A la barre de l'Indochine que alrededor de un millón de vietnamitas del norte murieron a causa de la hambruna. Los historiadores vietnamitas estiman entre uno y dos millones de muertos. En el discurso que declaró la independencia de Francia, el 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh utilizó la cifra de dos millones de muertos a causa de la hambruna.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]