Halotolerancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Halotolerancia es la adaptación por osmorregulación de los organismos vivos a condiciones de alta salinidad.[1] Las especies halotolerantes tienden a vivir en zonas como los lagos hipersalinos, dunas costeras, desiertos salinos, mares de sal interiores y manantiales. los halófilos son un grupo de bacterias que viven en ambientes muy salinos e incluso requieren de esa salinidad para su supervivencia. Las halófitas son plantas superiores tolerantes a la sal.

Aplicaciones[editar]

Los campos científicos relevantes en el estudio de la halotolerancia incluyen la bioquímica, biología molecular, biología celular, fisiología, ecología y la genética.

Funciones celulares[editar]

La tolerancia a las condiciones salinas se puede conseguir a través de diferentes vías. Los altos niveles de sal que entran en la planta pueden provocar desequilibrios iónicos que causan complicaciones en la respiración i la fotosíntesis, reduciendo la tasa de crecimiento y produciendo la muerte en casos graves. Para ser tolerante a las condiciones salinas su protoplasma ha de tener métodos para equilibrar los efectos tóxicos y osmóticos de las altas concentraciones de sal.

Halotolerancia bacteriana[editar]

El grado de halotolerància varia mucho entre les diferentes especies de bacterias.[2] Un gran número de cianobacterias son halotolerantes; por ejemplo las cianobacterias de los salares de Makgadikgadi, un gran lago hipersalino de Botsuana.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Walter Larcher, 2001
  2. Dieter Häussinger and Helmut Sies, 2007
  3. C. Michael Hogan, 2008