Halothamnus auriculus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halothamnus auriculus

Halothamnus auriculus, hojas
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Salsoloideae
Género: Halothamnus
Especie: Halothamnus auriculus
(Moq.) Botsch.

Halothamnus auriculus es una especie de planta herbácea del género Halothamnus, que ahora está incluido en la familia Amaranthaceae, (anteriormente Chenopodiaceae). Es originaria de Asia.

Descripción[editar]

Halothamnus auriculus es un subarbusto que alcanza un tamaño de hasta 90 cm de alto, con las ramas estriadas de color aceite de oliva, gris o verde azulado pálido. Las hojas planas y poco carnosas son de forma muy variable (lanceoladas, triangulares, ovaladas, cordadas, con forma de riñón, o redondeadas), midiendo hasta 68 mm de largo y 2,5-45 mm de ancho, con márgenes membranosos. Las brácteas son similares a las hojas. Las bractéolas son adjuntas al perianto, como escamas. Las flores son de 3,4-1,7 mm de largo, los estigmas se amplían y truncan en el ápice. El fruto alado es de 12-18 mm de diámetro. El tubo de la fruta tiene forma de barril, en su parte inferior con profundos hoyos, surcos, rectos o curvos.

fruto (vista lateral)
fruto (base)

Distribución[editar]

El área de distribución de Halothamnus auriculus cubre el norte de Irán, Pakistán (Baluchistán), Afganistán, Turkmenistán meridional, Tayikistán, Kirguizistán, Usbekistan. Crece en el matorral de semidesiertos secos, en suelos de arcilla y grava, a menudo de solución salina o de yeso, a una altitud de 500 - 2550 m sobre el nivel del mar.

Cultivo y usos[editar]

Halothamnus auriculus es una buena planta forrajera[1]​ y se planta para una nueva puesta en cultivo de pastos.[2]​ En sus hojas, las plantas acumulan boro.[3]

Taxonomía[editar]

Halothamnus auriculus fue descrita por (Moq.) Botsch., y publicado en Botaniceskjij Žurnal SSSR 55(1): 134 en el año 1981.[4]

Etimología

Halothamnus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas ἅλς (halo) = "salino" y θαμνος (thamnos) = "arbusto" lo que significa "arbusto de la sal", y se refiere tanto a los lugares de crecimiento a menudo salados, así como la acumulación de sal en las plantas.

auriculus: epíteto latino que significa "con forma de oreja.[5]

Subespecie

La subespecie ssp. acutifolius difiere de la ssp. auriculus por las hojas lanceoladas, de 2,5-9 mm de ancho.

Sinonimia para ssp. auriculus
  • Salsola auricula Moq
  • Caroxylon auriculum (Moq.) Moq.
  • Aellenia auricula (Moq.) Ulbr
  • Salsola moquiniana Jaub. & Spach
  • Halothamnus moquinianus (Jaub. & Spach) Botsch
Sinonimia para ssp. acutifolius (Moq.) Kothe-Heinr., 1993
  • Salsola auricula Moq. ß. acutifolia Moq.,
  • Salsola decurrens Jaub. & Spach
  • Caroxylon acutifolium (Moq.) Moq., nom. illeg.
  • Salsola acutifolia (Moq.) Bunge, nom. illeg.
  • Halothamnus acutifolius (Moq.) Botsch., nom. illeg.[6]

Referencias[editar]

  1. G. K. Kinzikaeva: Aellenia. - In: P. N. Občinnikov (Ed.): Flora Tadžikskoj SSR 3: p.419-425. - Leningrado: Naúka, 1968
  2. O. CH. Chasanov et al.: Ecological characteristics of plants promising for introduction in Fergana adyry (Uzbek.SSR, USSR). (russ.) - Ekologiâ 0(3), 1982, p.16-21.
  3. N. M. Amanova & G. K Kinzikaeva: Marevye (Chenopodiaceae Vent.) Ûžnogo Tadžikistana kak nakopiteli bora. - Izv. Akad. Nauk Tadžiksk. SSR Otd. Biol. Nauk 3, 1973, p.18-24.
  4. «Halothamnus auriculus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  5. Halothamnus auriculus en Epítetos Botánicos
  6. Halothamnus auriculus en PlantList

Enlaces externos[editar]