Halophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halophila

Halophila spinulosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Monocotyledoneae
Orden: Alismatales
Familia: Hydrocharitaceae
Género: Halophila
Thouars
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Halophila es un género de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae. Es originario de las regiones costeras tropicales y subtropicales del mundo. Comprende 32 especies descritas y de estas, solo 20 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son plantas perennes sumergidas, monoicas o dioicas. Tallos estoloníferos, enraizándose en los nudos, con 2 escamas, una abrazando el rizoma y la otra el vástago, a veces con otro par de escamas entre la base del vástago y los pecíolos. Hojas generalmente diferenciadas en lámina y pecíolo, dispuestas en pares en el vástago, seudoverticiladas o dísticas; lámina linear-lanceolada a ovada, el margen entero o serrulado. Flores unisexuales. Espata de las flores estaminadas difila, acostillada, sésil, con 1 flor pediculada; tépalos 3; estambres 3, las anteras sésiles, 2-4-loculares. Espata de las flores pistiladas difila, acostillada, sésil, con 1 flor sésil o casi sésil; tépalos 3, muy reducidos o ausentes; ovario 1-locular; estilos 3-5. Fruto ovoide o globoso, indehiscente; semillas globosas, la testa lisa o reticulada. Marinas; ampliamente distribuidas en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Louis Marie Aubert Du Petit-Thouars y publicado en Genera Nova Madagascariensia 2: 2. 1806.[3]​ La especie tipo es: Halophila madagascariensis Steud.

Etimología

La palabra halophila está formada con los términos griegos halos (sal) y phila (amante de), por lo que literalmente significa "amante de la sal".

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Halophila aceptadas hasta septiembre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor. abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Halophila». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de marzo de 2010. 
  2. «Halophila». The Plant List. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  3. a b «Halophila». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]