Halobacteria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halobacteria
Rango temporal: Arcaico - Holoceno
Halobacteria.jpg
Halobacteria sp. cepa NRC-1, cada célula mide aproximadamente 5 μm de longitud.
Clasificación científica
Reino: Archaea
Filo: Euryarchaeota
Clase: Halobacteria
Orden: Halobacteriales
Grant & Larsen, 1989
Familia: Halobacteriaceae
Gibbons, 1974
Géneros

Las halobacterias (o también halomebacterias o Haloarchaea) son una clase de arqueas que se encuentran en el agua saturada o casi saturada de sal. También son llamados halófilos extremos, aunque este nombre también se refiere a otros organismos que viven en medios con alta concentración salina. Crean mareas rojas con su pigmento bacteriorodopsina. Este pigmento lo utilizan para absorber la luz, que será la fuente de energía para crear el ATP. Este proceso no está relacionado con otras formas de fotosíntesis. Son incapaces de fijar carbono a partir del dióxido de carbono.

Las halobacterias poseen vesículas de gas para flotar, por tanto son aeróbicas. En condiciones anaeróbicas se induce la síntesis de la membrana y las vesículas de gas para flotar en ambientes acuosos. La flotación aumenta con la disponibilidad de luz con el bombeo de electrones y con la fotofosforilación oxidativa.

Las halobacterias pueden sobrevivir en ambientes salinizados, ya que tienen una vía separada de creación de energía aparte de la fotosíntesis. Algunas partes de la membrana celular de las halobacterias son de color púrpura. Estas partes conducen las reacciones fotosintéticas con pigmento bacteriorodopsina en vez de la clorofila. Esto permite crear un gradiente de protones a lo largo de la membrana de la célula que le permite crear ATP para su propio uso.

Enlaces externos[editar]