Halny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schemat powstania wiatru halnego sk08.gif

Halny es un viento con efecto fohen que sopla en el sur de Polonia y en Eslovaquia en los montes Cárpatos. El halny más turbulento[1] sopla en Podhale, viniendo desde el sur, baja por las laderas de los montes Tatra; en Eslovaquia, en el otro lado de las montañas, viene desde el Norte.

Halny es una tormenta de viento cálida que sopla a través de los valles. A menudo es desastroso;; arranca los tejados, causa avalanchas y, según algunas personas, pueden tener cierta influencia en los estados mentales. La mayor parte de la veces, el halny aparece en octubre y noviembre, a veces en febrero y marzo,m raramente en otros meses.

Referencias[editar]

Nota
  1. Una nota intentando proporcionar la comprensión en español de halny, que carece de una traducción de una sola palabra: Halny es un nombre masculino singular en polaco (plural: halne) cuando se refiere al viento. El viento es de género masculino en polaco: wiatr. Los términos halny y wiatr halny son sinónimos. Halny es también un adjetivo masculino general derivado del nombre femenino hala, un prado herboso típico de las altas elevaciones de los montes Cárpatos y los Alpes. El adjetivo singular femenino es halna, mientras que el singular neutro y el plural para todos estos tres géneros del adjetivo es halne.

Enlaces externos[editar]