Hallucigenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hallucigenia
Rango temporal: Cámbrico
Hallucigenia Artist's Rendering.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Lobopodia
Clase: Xenusia
Orden: Scleronychophora
Familia: Hallucigeniidae
Conway Morris, 1977
Género: Hallucigenia
Conway Morris, 1977
Especies
  • H. sparsa Conway Morris, 1977 (especie tipo)
  • H. fortis Hou & Bergström, 1995
  • H. hongmeia Steiner et al, 2012[1]
Sinonimia

Hallucigenia es un género extinto de animal problemático en cuanto a su filogenia, con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Su nombre, Hallucigenia, que significa «alucinación», fue otorgado por Simon Conway Morris; no obstante, el primer nombre se lo dio Walcott, y fue Canadia sparsa. Por aquél entonces se consideró a este animal como un poliqueto.[2] ) Con el tiempo, dicha clasificación ha perdido fuerza, y ahora parece más asentada la idea de que en realidad pertenecía al linaje de los onicóforos. Afirmación que se afirmaría tras descubrimientos recientes.[3]

Morfología[editar]

El pequeño cuerpo tubular del Hallucigenia tenía los dos extremos bien diferenciados. Uno de ellos poseía un engrosamiento redondeado, que clásicamente se ha identificado con la cabeza; el otro extremo terminaba en un tubo abierto curvado hacia arriba, considerado como la zona caudal. Esta zona se encontraba ornamentada por tres pares de pequeños tentáculos. Al principio se indentificaba el dorso con el lado donde se alineaban siete pares de puntiagudas espinas que sobresalían en vertical y quizá protegieran al Hallucigenia de depredadores. Sin embargo, pronto surgió la idea de que, en realidad este animal estaba «al revés», y dichas espinas podrían haber sido móviles, como las de los equinodermos. No está claro, por tanto, qué cara es la ventral y cuál es la dorsal, aunque se cree que usaba las espinas para caminar. En cualquier caso, al otro lado aparecen siete tentáculos blandos.

Espécimen de Hallucigenia, originalmente encontrado en esquisto de Burgess, exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano

Ecología[editar]

La ecología del Hallucigenia se dedujo de las rocas. Quince fósiles de Hallucigenia se encontraban junto a los restos de un gusano de tamaño superior. Así pues se propuso la teoría de que estos animales murieron mientras devoraban un cadáver. Por tanto, se considera clásicamente que el Hallucigenia se alimentaba de la carroña de pequeños animales marinos muertos.

Referencias[editar]

  1. M. Steiner, S. Hu, J. Liu, H. Keupp (2012)). Bulletin of Geosciences 87:  pp. 107–124. 
  2. Whittington, H. B. (16 de noviembre de 1978). «The Lobopod animal Aysheaia pedunculata Walcott, Middle Cambrian, Burgess Shale, British Columbia». Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences 284 (1000):  pp. 165–197165–197. doi:10.1098/rstb.1978.0061. Bibcode1978RSPTB.284..165W. 
  3. Resuelven el misterio del extraño gusano considerado un "marciano" evolutivo 19.08.14

Enlaces externos[editar]