Halloween (película de 2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Halloween (remake)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Halloween
Título Halloween: El origen (España)[1]
Halloween, el comienzo (Argentina)[1]
Halloween: El inicio (México y Venezuela)[1]
Ficha técnica
Dirección
Producción Malek Akkad
Rob Zombie
Andy Gould
Guion Guion de 2007:
Rob Zombie
Guion de 1978:
John Carpenter
Debra Hill
Música Tyler Bates
Fotografía Phil Parmet
Montaje Glenn Garland
Protagonistas Malcolm McDowell
Sheri Moon Zombie
Tyler Mane
Scout Taylor-Compton
Daeg Faerch
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Terror
Duración 110 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto US$ 15.000.000
Recaudación US$ 80.253.908[2]
Sucesión de películas
Halloween: resurrection Halloween Halloween II (2009)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Halloween (Halloween: El origen en España, Halloween, el comienzo en Argentina, y Halloween: El inicio en México y Venezuela)[1] es una película de terror de 2007 dirigida por Rob Zombie. Es una adaptación de la cinta homónima de 1978, la cual fue dirigida por John Carpenter. La película fue escrita, producida y dirigida por Rob Zombie. Los protagonistas de la película son Malcolm McDowell como Samuel J. Loomis, Tyler Mane como Michael Myers adulto y Scout Taylor-Compton como Laurie Strode; Daeg Faerch hace de Michael Myers con 10 años. El director siguió la trama de la película original, con Michael Myers acechando a Laurie Strode y sus amigos en la noche de Halloween. Tiene una secuela, Rob Zombie's: Halloween II.

La película de Zombie se adentra en la mente del personaje, tratando de responder la pregunta de qué es lo que lo conlleva a matar. En la película original de Carpenter, Myers no tiene una razón especifica para cometer sus crímenes. La película costó unos 15 millones de dólares, recaudando 80 millones a nivel mundial.

Argumento[editar]

En Halloween en Haddonfield (Illinois), habiendo mostrando signos de tendencias psicópatas, Michael Myers un niño de 10 años (Daeg Faerch) asesina a su hermana Judith Myers (Hanna R. Hall); al novio de ésta, Steven Haley (Adam Weisman); al novio de su madre, Ronnie (William Forsythe); y a un abusivo de la escuela (Daryl Sabara). Después del juicio más largo en la historia del estado, Michael es hallado culpable de asesinato en primer grado y es enviado al sanatorio Smith's Grove bajo el cuidado del psicólogo de niños Samuel J. Loomis (Malcolm McDowell).

Michael al inicio coopera con el Dr. Loomis, diciendo no recordar los asesinatos, mientras su madre, Deborah Myers (Sheri Moon Zombie) lo visita regularmente. Después de un año, Michael empìeza una fijación en sus máscaras de papel maché alejándose de todos, incluso de su madre. Cuando Michael mata a una enfermera (Sybil Danning) durante una de sus visitas, Deborah no puede soportar más la situación y se suicida.

Por los siguientes quince años, Michael (Tyler Mane) continúa haciendo sus máscaras sin hablarle a nadie. El Dr. Loomis, que había tratado a Michael a lo largo de los años, decide seguir con su vida y cierra el caso de Michael. Tiempo después, cuando iba a ser transferido a máxima seguridad, Michael escapa de Smith’s Grove, matando a los guardias del sanatorio y luego a un camionero para robarle la ropa, y se dirige a Haddonfield. En Halloween, Michael llega a su antiguo hogar, ahora abandonado, y encuentra una máscara y un cuchillo de cocina que él había escondido la noche en que mató a su hermana.

La historia salta a Haddonfield, donde se encuentran Laurie Strode (Scout Taylor-Compton), y sus amigas Annie Brackett (Danielle Harris) y Lynda Van Der Klok (Kristina Klebe) en Halloween. Durante la mañana, Laurie observa a Michael observarla desde cierta distancia, ignorando de quién se trata. Luego, a la noche ella se dirige a la residencia de los Doyle para cuidar a su hijo Tommy (Skyler Gisondo). Mientras tanto, Lynda se encuentra con su novio Bob (Nick Mennell) para hacer el amor en el antiguo hogar de Michael, quien aparece y los mata, y luego se dirige a la casa de los Strode, donde asesina a los padres de Laurie.

Habiendo sido alertado del escape de Michael, el Dr. Loomis va a Haddonfield buscándolo. Después de obtener un revólver, Loomis intenta de advertirle al sheriff Brackett (Brad Dourif) de que Michael ha regresado a Haddonfield. Brackett y el Dr. Loomis se dirigen al hogar de los Strode, con Brackett explicando a lo largo de el camino de que Laurie es la hermana menor de Michael Myers.

Mientras tanto, Annie convence a Laurie de cuidar a Lindsey Wallace (Jenny Gregg Stewart), Annie regresa a casa de los Wallace con su novio Paul (Max Van Ville). Mientras tenían sexo, Michael mata a Paul y deja malherida a Annie. Luego Laurie, cuando lleva a Lindsey a su casa, encuentra a Annie en el piso ensangrentada, pero aún viva y llama al 911. Ella es atacada por Michael quien la secuestra y la lleva a su antiguo hogar.

El Sheriff Brackett y el Dr Loomis oyen la llamada del 911 y se dirigen a la residencia de los Wallace. Al despertar, Laurie ve a su amiga y llora. En ese momento, aparece Michael que trata de decirle que ella es su hermana menor. Incapaz de entenderle, Laurie agarra el cuchillo de Michael y lo apuñala y escapa de la casa. Michael la persigue, pero recibe varios disparos por parte del Dr. Loomis. Loomis y Laurie se suben al vehículo y cuando estaban por irse Michael toma a Laurie y se la lleva de nuevo a la casa.

Posteriormente Loomis interviene, pero Michael lo ataca "aplastando" su craneo con sus propias manos. Laurie toma el revólver de Loomis y sube al segundo piso pero Michael la encuentra y la arrincona en el balcón. Michael ataca a Laurie y ambos caen. Laurie se encuentra sobre un ensangrentado Michael. Ella pone el arma de Loomis en la cara de Michael e intenta apretar el gatillo, pero su miedo la retiene, entonces Michael despierta, agarra las manos de su hermana (junto con la pistola) y se dispara para morir.

Reparto[editar]

Diferencias con la versión original[editar]

  • La versión de Zombie presenta dos partes diferenciadas: el prólogo que trata de explicar las motivaciones de un Michael Myers infantil y, tras un lapsus de 17 años, su fuga del sanatorio en la noche del Halloween, revisando la historia original de Carpenter. Así, en el prólogo vemos como las tendencias psicopáticas de Myers emergen en un entorno de familia disfuncional: huérfano de padre, criado por una madre que ejerce de bailarina erótica, un padrastro alcoholico y abusivo y una hermana mayor que trae a sus amantes a casa. Zombie se esfuerza por explicar la génesis de los aspectos icónicos del personaje adulto: sus tendencias asesinas (en especial contra la familia y los adolescentes), su obsesión por las máscaras, su aversión hacia el sexo, su mudez, su fuerza aparentemente sobrehumana, su conexión con el doctor Loomis.
  • Al intentar explicar las motivaciones de Myers, Zombie invierte el sentido del film de Carpenter: la aparente ausencia de motivaciones del asesino. Michael Myers era, en esencia, un no-personaje: un asesino sistemático sin rostro; el mal puro tras una máscara. Ello fue lo original e inquietante de la película de Carpenter: no había explicación para la violencia.
  • Por ello, en la versión de Zombie el protagonista es Myers (aunque quede algo oscurecido en la segunda parte de la película), mientras que en la de Carpenter ese papel recaía en Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), dando más relevancia a su entorno de relaciones adolescentes (lo cual fue importante para conectar con el público juvenil, algo sistemáticamente explotado por el subgénero slasher).
  • Al contrario que en el film de 1978, en el de 2007 se revela la relación entre Michael y Laurie, origen de la obsesión de aquél: son hermanos. Ello no era así en la versión de Carpenter, introduciéndose este argumento posteriormente, en Halloween 2.

Soundtrack[editar]

El soundtrack salió a la venta el 21 de agosto de 2007 e incluye 12 pistas de diálogo y 12 canciones,de grupos del periodo 1960-1980 como "(Don't Fear) The Reaper" de Blue Öyster Cult, "God of Thunder" de Kiss, y "Tom Sawyer" de Rush.

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 31 de agosto de 2007 en Estados Unidos, recaudando más de 26 millones de dólares en su primer fin de semana.[2] La cinta recaudó más de 58 millones de dólares en aquel país, y sobre 21 millones en el extranjero, logrando un total de $80.253.908 a lo largo del mundo.[2] El título de la película fue traducido como Halloween: El origen en España, Halloween, el comienzo en Argentina, y Halloween: El inicio en México y Venezuela.[1]

Recepción[editar]

Halloween obtuvo una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 24% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 109 reseñas, y una puntuación de 47/100 en Metacritic.[3] [4] Dennis Harvey de la revista Variety comparó el estilo violento de la adaptación con la atmósfera que creaba la película original, concluyendo que la nueva versión carecía de aquel impacto.[5] Horacio Bernades del diario Página/12 criticó los cambios realizados por el director y escribió: "Buena parte del poderío de la versión Carpenter derivaba justamente de la condición inhumana del protagonista, por lo cual su humanización no podía generar un efecto que no fuera negativo".[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Halloween (2007) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 13 de julio de 2012.
  2. a b c «Halloween (2007)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 14 de julio de 2012.
  3. «Halloween (2007)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de julio de 2012.
  4. «Halloween» (en inglés). Metacritic. Consultado el 13 de julio de 2012.
  5. Harvey, Dennis (27 de agosto de 2007). «Halloween» (en inglés). Variety. Consultado el 13 de julio de 2012.
  6. «Un problema de terapia fallida». Página/12 (9 de noviembre de 2007). Consultado el 14 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]