Halimium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halimium, jaguarzo

Halimium calycinum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Halimium
(Dunal) Spach
Especies

Ver texto

Halimium (jaguarzo o jara) es un género de 12 especies de subarbustos semi o siempreverdes de la familia de las Cistaceae, muy emparentadas con Helianthemum.

Hábitat[editar]

Son nativas de Europa, África del Norte y Asia Menor, con una región de diversificación en el oeste del Mediterráneo.

Descripción[editar]

Las hojas son opuestas, simples, ovales, de 1-5 cm de long. y 0,5-2 cm de ancho, variando de verdes lustrosos a verdes grisáceos tomentosos. Las flores son de 1,5-4 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos o amarillos; en algunas especies las flores son bicolores con rojo negruzco o pardo en manchas en la base de cada pétalo, que funcionan como guía de néctar para la polinización por insectos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Dunal) Spach y publicado en Annales des Sciences Naturelles; Botanique, sér. 2, 6: 365. 1836.[1]​ La especie tipo es: Halimium umbellatum Spach.

Etimología

Halimium: nombre genérico que proviene del griego hálimon, latinizado halimon = principalmente la orgaza o salgada (Atriplex halimus L., quenopodiáceas). Seguramente Dunal creó este nombre seccional del género Helianthemum, porque una de sus especies más características –Halimium halimifolium (L.) Willk.; Cistus folio Halimi de Clusio– tiene las hojas semejantes a las del halimon.[2]

Especies selectas

Cultivo y usos[editar]

Varias especies de Halimium, y numerosos híbridos y cultivares derivados de ellas, se usan mucho como planta ornamentales, populares en roquerías; con una inmensa gama de colores entre sus cultivares.

Referencias[editar]

  1. «Halimium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  2. En Flora Vascular
  3. «Halimium calycinum (L) K.Koch». The Plant List. Royal Botanic Gardens, Kew and Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]