Halcyon leucocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción cabeciblanco
Grey-headed Kingfisher on branch.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Halcyon
Especie: H. leucocephala
Nombre binomial
Halcyon leucocephala
{{{binomial_authority}}}
[editar datos en Wikidata]

El alción cabeciblanco (Halcyon leucocephala)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en África y el sur de la península arábiga.

Descripción[editar]

Ejemplar en Tanzania.
Huevos de Halcyon leucocephala

Su cabeza es gris clara y su pecho blanquecino. Su espalda y las coberteras de las alas son negruzcas mientras que sus plumas primarias y la cola son azul celeste brillante. Su vientre y flancos son de color castaño. Su largo pico es de color rojo intenso. Tiene una apariencia similar al alción cabecipardo aunque este último tiene vetas pardas en la cabeza y solo tiene tonos castaños difusos en el vientre y su pico es rojo pero con la punta negruzca.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por la mayor parte del África subsahariana tropical, llegando hasta el norte de Sudáfrica, además del sur de la península arábiga y las islas de Cabo Verde. Son aves migratorias que crían en la zona sur de su área de distribución y en la península arábiga y que tras la época de cría se desplaza a regiones más cercanas al ecuador. Durante sus migraciones se desplazan de noche.

Se encuentra en hábitats boscosos y de matorral, a menudo cerca del agua, aunque no es una especie acuática.

Comportamiento[editar]

Se posan en las ramas y permanecen inmóviles mirando al suelo en espera de presas. Se alimentan principalmente de insectos y lagartijas.

Anidan huecos que escavan en los taludes fluviales que protegen agresivamente incluso de los varanos. Sus nidos pueden ser parasitados por el indicador grande.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Halcyon leucocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 26 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1): 107–110.  Consultado el 25 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]