Halcyon coromanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción rojizo
Ruddy Kingfisher.jpg
Alción rojizo en el parque nacional Kaeng Krachan, en Tailandia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Halcyon
Especie: H. coromanda
Nombre binomial
Halcyon coromanda
(Latham, 1790)

El alción rojizo (Halcyon coromanda)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en el este de Asia.[3] Su nombre científico alude a la costa de Coromandel de la India.

Descripción[editar]

Macho en Japón.

El alción rojizo mide aproximádamente 25 cm. Las partes superiores de su cuerpo son de color castaño rojizo que se oscurece hacia tonos púrpuras en cola y alas, y tonos canela en las partes inferiores. Su obispillo es azul celeste iridiscente. Su largo pico y patas son de color rojo bermellón. Presentan cierto dimorfismo sexual siendo la coloración de los machos algo más intensa.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde la India nororiental hasta Corea y Japón en el este, a través del sudeste asiático, llegando a Filipinas y las islas mayores de la Sonda. Las poblaciones que crían más al norte (Corea, Japón y el Himalaya oriental) son migratorias y llegan hasta Borneo para pasar el invierno.

Los alciones rojizos viven en los bosques desde las templadas hasta las tropicales, llegando a las junglas y selvas húmedas densas. Son aves comunes en la zona sur de su área de distribución aunque son escasas en Japón. Debido a su preferencia por los grandes bosques es más frecuente oír sus cantos que llegar a verlos.

Comportamiento[editar]

Como los demás alciones se alimentan de peces, crustáceos, grandes insectos, ranas y otros anfíbios. Generalmente se desplazan en solitario o en parejas.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Halcyon coromanda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 26 de enero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 25 de enero de 2013.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Halcyon coromanda (TSN 554583)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]