Falco deiroleucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Halcón pechirrojo»)
 
Halcón pechirrojo

Ejemplar de halcón pechirrojo (Falco deiroleucus) en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: Falco deiroleucus
Temminck, 1825
Distribución
Falco deiroleucus adulto y juvenil, ilustración de 1902.

El halcón pechirrojo[2]​ o halcón negro grande (Falco deiroleucus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia del sur al norte de Sudamérica. No se conocen subespecies.[3]

Es de mediano tamaño (longitud promedio 35 cm). Es un predador, con fuertes garras que sirven para atrapar presas en vuelo, y se considera por algunos (como el ornitólogo germano brasileño Helmut Sick) que ocupa el nicho ecológico del Falco peregrinus (halcón peregrino), en la América Tropical. Suele encontrarse en hábitats más forestales que el peregrino, así que no entra en competencia ecológica con el peregrino migrador que inverna en Sudamérica.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Falco deiroleucus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]