Yam Yam y el genio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hakushon Daimaō»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yam Yam y el genio
ハクション大魔王
Anime
Otros nombres Yam Yam y el Genio
Director Kuri Ippei
Guion Toriumi Jinzō
Estudio Tatsunoko Production
Cadena televisiva Fuji Television
Primera emisión 5 de octubre de 1969
Última emisión 27 de septiembre de 1970
Duración 24
Episodios 52[1]
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network

Hakushon Daimaō (ハクション大魔王 Hakushon Daimaō?, Yam Yam y el Genio en Hispanoamérica, El Fatah Borhan en países de habla árabe, The Genie Family en países angloparlantes, Bob in a Bottle en Europa, Norteamérica y Australia) es un anime producido por Tatsunoko Production.[2] Cuenta las aventuras de una familia de genios.

La serie fue doblada al inglés por Saban con el nombre Bob in a Bottle presentando un nueva tema musical, el cual fue luego un éxito en español, alemán, francés, y hebreo. La versión en inglés no fue transmitida en los Estados Unidos, pero sí fue transmitida en YTV en Canadá.

Argumento[editar]

Una vieja botella llega a manos de una familia moderna. Un genio llamado Hakushon Daimaō y su hija, Akubi, residen dentro de la botella, la cual es propiedad de un chico llamado Kan-chan. Cuando él encuentra la botella, descubre que cada vez que alguien estornuda, el genio es liberado y debe conceder el deseo de quien estornudó. Su hija tiene que hacer lo mismo con el que bostece. Conseguir estos deseos cumplidos puede no ser algo bueno; Hakushon Daimaō es extremadamente torpe y por lo general estropea los deseos que trata de conceder. Akubi es más capaz que su padre, pero ella es traviesa y le gusta torcer las palabras y el significado de los deseos de todos, por lo que generalmente ocurre algo malo.

Elenco[editar]

Versión en japonés[editar]

  • Hakushon Daimaō - Ōhira Tōru
  • Akubi - Sasuga Takako
  • Taidaimaō - Nagai Ichirō
  • Shakkuri-sensei - Kyōda Hisako
  • Kan-chan - Katō Midori
  • Papá - Tanonaka Isamu
  • Mamá - Asō Mitsuko
  • Gejigon - Tatekabe Kazuya
  • Yuriko-chan - Matsushima Minori
  • Burukō - Sagami Tarō
  • Sorekara-ojisan - Aikawa Kinya

Versión en inglés[editar]

Series derivadas[editar]

La franquicia de Hakushon Daimaō hizo una reaparición en la década de 2000 con dos animes derivados producidos por Tatsunoko Production y dirigidos por Hiroshi Sasagawa, con la hija de Hakushon Daimaō, Akubi, como el personaje central. Yobarete, Tobidete! Akubi-chan presenta a Akubi (con la voz de Tanii Asuka), quien se hace amiga de una chica tímida joven llamada Nemuta Koron (con la voz de Nogawa Sakura), quien tiene un hábito de bostezar (convocando así a Akubi) cada vez que se siente avergonzada. Akubi regresó en 2006 en Akubi Girl, en el que Akubi se hace amiga de la estudiante de primer grado Ruru-chan e intenta ayudarle a conceder el deseo de la niña de tener una estrecha amistad con Itoshi-kun, el compañero de clases de quien Ruru-chan está secretamente enamorada.

Otras apariciones[editar]

  • Hay una estatua de Hakushon Daimaō en el primer episodio de la serie de 2008 Yatterman.
  • Hakushon Daimaō aparece en la versión japonese del videojuego de lucha Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes. Debidos a problemas de licencia, el personaje fue removido del lanzamiento occidental y en el relanzamiento japonés, Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All Stars.[3]
  • Hay una breve referencia al anime en el episodio de Mighty Morphin Power Rangers, A Dark Reflection On You, en el cual hay clips de la introducción inglesa en un televisor minitatura. Bulk asevera que esta es su caricatura preferida. También apareción al final de la segunda temporada en el episodio The Power Stealer, en el que Skull disfruta viendo el anime.

Referencias[editar]

  1. Tatsunoko Production. «ハクション大魔王» (en japonés). Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  2. Tatsunoko Production. «Tatsunoko Pro.» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  3. Gantayat, Anoop (10 de septiembre de 2009). «Japanese Version of Tatsunoko VS Capcom Ultimate All-Stars Also Missing Hakushon Daimao» (en inglés). andriasang. Archivado desde el original el 2012-07-29. Consultado el 18 de diciembre de 2011. «Due to rights issues, the overseas version of Tatsunoko VS Capcom will be missing the Hakushon Daimao character that was in the original. The Japanese version will also lack the character.».

Enlaces externos[editar]