Hainosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hainosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Mosasaurus skull.jpg
Fragmentos de mandíbula de Hainosaurus bernardi, Museo Nacional de Historia Natural de Francia, París
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Mosasauridae
Subfamilia: Tylosaurinae
Género: Hainosaurus
Dollo, 1885
Especies

Hainosaurus es un género extinto de lagarto marino perteneciente a la familia de los mosasaurios. Fue uno de los mayores mosasaurios, aunque su tamaño ha sido revisado más de una vez. En la primera estimación se determinó que medía unos 17 metros de largo, siendo el mayor mosasáurido.[1] En la década de 1990, la revisión de su tamaño lo redujo a 15 metros de largo;[2] más recientemente, Johan Lindgren estimó que alcanzaba longitudes de algo más de 12.2 metros.[3] Fue uno de los mayores depredadores marinos del Cretácico Superior. Estos animales pudieron haberse alimentado de tortugas, otros mosasaurios, plesiosaurios, pterosaurios, cefalópodos, tiburones y peces.

Descripción[editar]

Reconstrucción.

Hainosaurus fue un miembro de la subfamilia Tylosaurinae, y estaba emparentado al género norteamericano Tylosaurus. Sin embargo, tenía más vértebras desde el cuello hasta la zona de la cola con cheurones (53) que Tylosaurus (35). Ambos géneros eran grandes "superdepredadores" marinos. La cola de Hainosaurus' tenía menos vértebras con cheurones, haciéndola más corta que la de Tylosaurus. La única especie conocida es la especie tipo, Hainosaurus bernardi, llamada así en honor del naturalista belga] Leopold Bernard.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Russell, D. A. 1967. Systematics and morphology of American mosasaurs (Reptilia, Sauria). Yale Univ. Bull 23:241. pp.
  2. Lingham-Soliar, T. 1998. Unusual death of a Cretaceous giant. Lethaia 31:308–310.
  3. Johan Lindgren (2005) The first record of Hainosaurus (Reptilia: Mosasauridae) from Sweden. Journal of Paleontology: Vol. 79, No. 6, pp. 1157-1165