Hagryphus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hagryphus
Rango temporal: 75,9 Ma
Cretácico superior
Hagryphus giganteus - Natural History Museum of Utah - DSC07248.JPG
Esqueleto reconstruido basado en el de Anzu wyliei, Natural History Museum of Utah.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Familia: Caenagnathidae
Género: Hagryphus
Especie tipo
Hagryphus giganteus
Zanno & Sampson, 2005

Hagryphus ("grifo del desierto del oeste") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo cenagnatoide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, durante el Campaniano de lo que hoy es Norteamérica. El nombre proviene de la combinación de los nombres Ha, dios egipcio del desierto del oeste y el del animal mitológico que se llamaba en griego gryphus, el grifo. Como indica el nombre de la especie indica, Hagryphus giganteus era un oviraptorosauriano particularmente grande, con aproximadamente 3 metros de largo, que le hace uno de los miembros más grandes del clade Oviraptorosauria. H. giganteus es aproximadamente entre 30-40% más grande que el oviraptorosauriano norteamericano que le sigue, Chirostenotes.

Silueta mostrando los fósiles de la mano.

El holotipo fue descubierto en la Formación Kaiparowits en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah meridional. La datación radiométrica indica que las camas donde el espécimen fue encontrado se fechan entre 76 y 75 millones de años. Clasificado como UMNH VP 12765, el espécimen tipo reside en las colecciones del Museo de Historia Natural de Utah en Salt Lake City. Consiste en una mano izquierda incompleta pero articulada y la porción distal del radio izquierdo. Se preservan el semilunar y los radiales.

Otras especies conocidas de oviraptorosaurianos norteamericanos incluyen a Elmisaurus rarus, Microvenator celer, y Chirostenotes pergracilis. Este grupo de dinosaurios es más conocido del Cretáceo de Asia, en donde se han descubierto formas tales como Khaan mckennai, Conchoraptor gracilis y Oviraptor philoceratops .

Los ovirraptorosaurianos se caracterizan por un hocico corto, quijadas grandes sin dientes y cráneos extensivamente pneumatizados, crestas elaboradas cuya función sigue siendo desconocida. Las mandíbulas desdentadas pueden indicar una dieta de huevos pero estos terópodos se alimentaban probablemente también de pequeños vertebrados. La evidencia sugiere que estaban emplumadas y algunos paleontólogos las consideran como aves verdaderas.

Referencias[editar]

  • Barsbold, R. 1976. [On a new Late Cretaceous family of small theropods (Oviraptoridae fam. n.) of Mongolia]. Doklady Akademii Nauk S.S.S.R. 226:685-688.
  • Zanno, L. E. and Sampson, S. D. 2005. A new oviraptorosaur (Theropoda; Maniraptora) from the Late Cretaceous (Campanian) of Utah. Journal of Vertebrate Paleontology 25 (4):897-904, December 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]