Hagia Triada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yacimiento de Hagia Triada.

Hagia Triada o Agía Triáda (Αγία Τριάδα -"Santísima Trinidad" en lengua griega-) es un sitio arqueológico situado en la isla de Creta.

Fue excavado entre 1900 y 1908 por la Scuola Archeologica Italiana di Atene, dirigida por Federico Halbherr y Luigi Pernier. En él se hallaron los restos de una villa residencial o palacio minoico al que a partir del siglo XIV a. C. se le incorporaron elementos micénicos.

Sus menores dimensiones por comparación a otras ruinas de la cultura cretense, como el palacio de Cnosos, relativizan su importancia arquitectónica; pero los objetos hallados en las excavaciones le hacen de gran importancia:

  • Cerámica minoica, especialmente los vasos denominados vaso del príncipe y vaso de los segadores. En el primero se muestra a tres personajes que se encuentran frente a otro que empuña un cetro, lo que le da un aspecto de mando. El segundo contiene las imágenes de varios trabajadores del campo que van caminando con sus herramientas de labranza. Es de notar que en este vaso se quiere dar sensación de profundidad al poner a unas figuras delante de otras.

Sarcófago de Hagia Triada[editar]

Lateral con el carro tirado por un grifo.
Cara A.
Cara B.

El denominado sarcófago de Hagia Triada, conservado en el Museo arqueológico de Heraklion, tiene cuatro caras. Las dos caras principales muestran escenas rituales y en las laterales se representa a la pareja de difuntos subidos en carros, uno tirado por caballos y otro por un grifo.

El la cara A aparecen dos escenas en el mismo espacio compositivo:

  • Escena con fondo azul: Aparecen tres hombres portando ofrendas. Dos llevan animales a sacrificar y un tercero porta lo que parece ser un barco (maqueta quizás). Lo llevan ante una figura que ha dado lugar a múltiples interpretaciones diciendo que puede ser un sacerdote, un dios, o inclusive una estatua por su rigidez, y detrás de esta figura se encuentra el árbol de la vida.
  • Escena con fondo blanco: En ella aparecen dos mujeres y un hombre con ritones los cuales van a hacer libaciones contenido (seguramente vino o cerveza) en un gran caldero situado entre dos postes acabados en hachas dobles (labrys ).

En la cara B hay un ritual de sacrificio de un toro y una escena procesional.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 35°03′32″N 24°47′33″E / 35.05889, 24.79250