Haggis salvaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haggis scoticus»)
Un haggis salvaje en su supuesto hábitat natural
Espécimen ficticio en el museo Kelvingrove

El haggis salvaje (Haggis scoticus) es una criatura ficticia supuestamente nativa de las Tierras Altas de Escocia. Se dice que con su carne se prepara el haggis,[1][2]​ un plato tradicional escocés que en realidad está hecho a partir de tripas de oveja, incluyendo el corazón, los pulmones y el hígado.[3]

Características[editar]

Según algunas fuentes, las patas izquierdas y derechas de los haggis salvajes son de diferente tamaño, permitiéndoles correr rápidamente en las montañas escarpadas y las laderas que conforman su hábitat natural, aunque en una sola dirección.[2][4]​ También se dice que hay dos variedades de haggis salvajes, una con patas izquierdas más largas y la otra con patas derechas más largas. La primera puede correr en una montaña en el sentido de las manecillas del reloj y la otra puede correr en sentido opuesto. Ambas variedades coexisten pacíficamente, pero son incapaces de reproducirse entre sí en su hábitat porque para que el macho de una variedad se aparee con una hembra de la otra variedad debe colocarse con la cabeza apuntando a la misma dirección que la hembra, causando que pierda el equilibrio antes de que pueda realizarse el coito. Debido a esta dificultad, las diferencias del largo de las patas de las poblaciones de haggis salvajes se ven acentuadas.[2][5]

En el extranjero[editar]

La existencia del haggis salvaje es muy aceptada, aunque no siempre incluye la idea de las patas de distinto tamaño. Según una encuesta publicada el 26 de noviembre de 2003 y realizada por Hall's of Broxburn, una empresa fabricante de haggis, un tercio de los turistas estadounidenses que viajan a Escocia cree que el haggis salvaje es una criatura verdadera.[3][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kelvingrove Art Gallery and Museum». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2013. «There are plenty of interactive displays and touches of humor, too, such as the creature that supposedly is responsible for the traditional dish, haggis». 
  2. a b c King, A. M. et al. (20 de enero de 2007). «Applications of ultrasonography in the reproductive management of Dux magnus gentis venteris saginati» [Las aplicaciones de la ultrasonografía en la administración reproductiva del Dux magnus gentis venteris saginati] (PDF). The Veterinary Record (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. a b Carvel, John (27 de noviembre de 2003). «Majestic haggis of the glens proves elusive for US tourists». The Guadian (en inglés) (Guardian News and Media Limited). Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  4. «Haggis». Mahalo (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2013. «Si alguna vez te han dicho que intentes avistar al haggis salvaje que recorre el entorno de Escocia y que tiene dos patas más cortas que las otras para poder correr por la montañas con mayor facilidad, es que te han estado tomando el pelo». 
  5. «Wild Haggis». Undiscovered Scotland (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  6. «US tourists want to hunt wild haggis». The Sydney Morning Herald (en inglés). 27 de noviembre de 2003. Consultado el 21 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]