Haemophilus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Haemophilus
Haemophilus ducreyi 01.jpg
Haemophilus ducreyi
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Pasteurellales
Familia: Pasteurellaceae
Género: Haemophilus
Winslow et al. 1917
Especies

Haemophilus es un género de bacterias Gram negativas con forma de cocobacilos pero muy pleomórficas.[1] Aunque la forma típica es la cocobacilar, se consideran pleomórficas porque realmente pueden variar drásticamente su morfología.

El género incluye organismos comensales con un cierto grado de patogenicidad:

Las especies de Haemophilus se clasifican según las características de la cápsula: se han descrito siete serogrupos de la a a la f, junto con un .[2] La cápsula tipo b es la más correlacionada con la virulencia de la bacteria.

Metabolismo[editar]

Estos organismos se cultivan en placas de agar sangre, medio rico que les proporciona toda clase de factores de crecimiento requeridos para su desarrollo: hemina (factor X) y/o factor V o dinucleótido de nicotinamida y adenina. El agar chocolate, también con un fuerte componente de sangre en su composición pero, tras sufrir un proceso térmico, acelera mucho su crecimiento.[3] La presencia de CO2, una temperatura de 37 °C y un pH alcalino favorecen el crecimiento de Haemophilus. Es sensible a efectos exteriores como el frío, la desecación y la luz solar. Fermentan glucosa pero nunca lactosa ni manitol.

También se ha cultivado con la técnica Staph streak, que permite cultivar Staphylococcus y Haemophilus en una misma placa. En este caso, Haemophilus presenta un patrón de crecimiento característico formando satélites en torno a las colonias de estafilococos; esta propiedad se denomina satelismo y muestra la necesidad de factores de crecimiento excretados por el estafilococo. Esta necesidad puede considerarse determinante en el desarrollo de patologías oportunistas producidas por Haemophilus.

Referencias[editar]

  1. Holt JG (editor) (1994). Bergey's Manual of Determinative Bacteriology 9th ed.. Williams & Wilkins. ISBN 0-683-00603-7. 
  2. Musher DM (1996). Haemophilus Species. In: Baron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.) edición= 4th ed.. Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1. 
  3. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology edición= 4th ed.. McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 

Enlaces externos[editar]

En idioma inglés: