Haedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haedo (Buenos Aires)»)
Haedo
Localidad

Haedo ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Haedo
Haedo
Localización de Haedo en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°39′S 58°36′O / -34.65, -58.6
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Morón
Intendente Lucas Ghi (NE-FdT)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de noviembre de 1889 (134 años)
Superficie  
 • Total 6.11 km²
Altitud  
 • Media 27 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 37,745 hab.
 • Densidad 6087,9 hab./km²
Gentilicio haedense
Huso horario UTC -3
Código postal B1706
Prefijo telefónico 11

Haedo es una localidad argentina ubicada en el partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires. Esta localidad lleva su nombre en honor a Mariano Francisco Haedo.

Población[editar]

Según el INDEC 2010 la población total de Moron es de 321.109 habitantes[1] Varones: 153.129 Mujeres: 167.980

Historia[editar]

En 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.

Vídeo aéreo de Haedo hacia el este con la ciudad de Buenos Aires en el horizonte.

Esta localidad lleva el nombre de Mariano Francisco Haedo quien fuera un empresario nacido en Uruguay en el año 1816.[1]​ Fue más conocido como José Haedo, debido a que firmaba como Mariano F. Haedo y en su caligrafía la F parecía una J: muchos historiadores, por eso, lo llamaron José.

Haedo fue presidente de la comisión directiva del Ferrocarril del Oeste, hoy Ferrocarril Sarmiento. Fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que en esa época se llamaba Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires, y senador provincial.

La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra entre las calles Caseros y Llavallol), esta casa es un monumento histórico (los vecinos pidieron reiteredamente por su cuidado y preservación total nunca llegando a ser lo que merece ser por su construcción e historia), también fue un restaurante de comidas en el pasado llamado "El Mirador" y desde hace aproximadamente diez años está en un estado de acelerado abandono desde su actual ocupación social.

Casa del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco.
Túnel de norte a sur en la calle J.M.Estrada)

La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondosa arboleda y múltiples andenes abiertos.

En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.

Estación de Haedo el 9 de julio de 2007, cuando ocurrió la última nevada en la zona.
Boulevard Alberto Vignes, a una cuadra de las vías del FF.CC. Sarmiento y a una cuadra de la Estación

El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886),[2]​ primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.

Ángel Mauricio Scrosati (1923-2009) fue el impulsor del reconocimiento de Haedo como ciudad. Había propuesto esto como concejal, durante la gestión del intendente (de Morón) Abel Costa, pero no se aprobó. Con el restablecimiento de la democracia en 1963, Scrosati, ya como secretario de gobierno, retomó el proyecto y logró el apoyo del Concejo Deliberante de Morón. La solicitud fue entonces elevada a la Legislatura provincial, que la aprobó por ley.

Iglesia San Carlos Borromeo.

Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la estación del FF.CC., eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.

Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros, es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín, con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales que fueron retratadas por Aymará Lombardo en su último libro fotográfico referido a esta mítica ciudad. El colegio Emaús estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.

El 5 de mayo de 1967, la Universidad Tecnológica Nacional inicia sus actividades en la zona, abriendo un anexo de la Facultad Regional Buenos Aires. Debido a la elevada inscripción de alumnos, el 3 de abril de 1970 el anexo pasó a ser delegación de la Facultad Regional Buenos Aires. Finalmente, el 30 de septiembre de 1972, fue reconocida como Facultad Regional, recibiendo el nombre de Facultad Regional Haedo.

El 31 de diciembre de 1975 se inaugura la Biblioteca Pública de Haedo, una asociación civil sin ánimo de lucro fruto del trabajo de un grupo de vecinos que decidió la creación de un espacio de estas características el 29 de julio de 1971. Actualmente alberga unos 50.000 volúmenes, incluyendo material de estudio, literatura general, diccionarios, enciclopedias y hemeroteca. Se encuentra en la calle Tacuarí al 674. Sitio web de la biblioteca.

En el año 1987 Carlos Alberto Pizzi, funda la que sería una de las primeras radios alternativas del país, FM Oeste, en su sintonía de 106,9 MHz.

Geografía[editar]

Población y superficie[editar]

  • 6,11 km²
  • 38,068 habitantes (Indec, 2001), esto es un 13% menos que en 1991. Esta población la sitúa como la 4.ª unidad más poblada del partido, de la que representa un 12% del total.

Parroquias de la Iglesia católica en Haedo[editar]

Iglesia católica
Diócesis Morón
Parroquias Sagrada Familia, Santiago Apóstol y San Carlos Borromeo, Resurrección del Señor, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro[3]
Eparquía ucraniana Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
Parroquia Virgen de la Ternura[4]

Lugares de interés-deportes[editar]

  • Club Atlético Sportivo Haedo
  • Club Atlético El Trébol
  • Club El Discóbolo
  • Club Haedo Juniors
  • Club Brisas del Plata
  • Sociedad de Fomento La Rural
  • Sociedad de Fomento Haedo Sur
  • Club Defensores de Haedo
  • Club Social y Deportivo Bernardino Rivadavia
  • Ateneo Sagrada Familia
  • Museo y Centro Cultural Raúl Scalabrini Ortiz[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel Balmaceda. «Un símbolo de la aristocracia argentina.». Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  2. Municipio de Moron / La Ciudad / Localidades
  3. «Diócesis de Morón. Parroquias». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  4. Eparquia Católica Ucrania Pokrov. Catedral y Gran Bs. As.
  5. «Un museo ferroviario que preserva nuestra identidad». Gobierno de Morón, corazón del Oeste. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]