Hacklab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un hacklab (laboratorio hacker), hackspace o hackerspace (inglés: espacio de hackers) es un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías, y artes digitales o electrónicas se puede conocer, socializar y colaborar. Puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse. Pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos. El propósito de un hackspace es concentrar recursos y conocimiento para fomentar la investigación y el desarrollo.

En un hacklab suele utilizarse un sistema de organización y aprendizaje cooperativo y usando software libre debido a las libertades que ofrece (autoaprendizaje, conocimiento libre). Existen un importante componente ideológico en la organización de hacklabs,[1] [2] sin embargo quienes organizan y quienes participan en hacklabs más que verlo como una militancia lo ven como un lugar para aprender y experimentar.

Además del principal propósito, los hackspaces presentan las siguientes oportunidades:

Actualmente en hackerspaces.org aparecen 783 hackerspaces activos[3]

Los primeros hacklabs surgieron en Italia a partir del primer hackit hackmeeting italiano en 1998, pero fue en Barcelona donde se creó el primer hacklab de España: Kernel Panic, a partir del primer hackmeeting español en el 2000. Actualmente existen unos veintidos hacklabs en España y continúan creciendo en número. A partir del encuentro realizado en Madrid, en abril de 2006, denominado Jornadas Interhacklabs nuevos hacklabs comienzan a aparecer, en países de América Latina, como en el caso de Chile, Hackreta, en Argentina, LowLab en Planeta X o en Bolivia, Hacklab Bolivia y México con HackLab Autónomo (antes Z.A.M.).[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]