Hack (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hack (del verbo Inglés "to hack", que significa "cortar") es un término con el cual se refiere a la re-configuración o re-programación de un sistema, de una forma no prevista originalmente por el propietario, el administrador o el diseñador. Los cambios pueden mejorar o alterar el funcionamiento del sistema (tanto hardware, como software), particularmente si se trata de una solución creativa o poco convencional a un problema. Los efectos de un hack pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, sin que exista un juicio previo de intención o resultado en el término.

El hack está mal visto entre las compañías dedicadas al desarrollo de sistemas hardware o software, pudiendo, incluso, conllevar problemas judiciales, debido a que dichas modificaciones pueden violar las condiciones de uso del producto o servicio.

El término tiene varios significados relacionados con la tecnología y la informática, en el ámbito de la depuración de programas: puede referirse tanto a la corrección rápida e inteligente de un programa, como significar la solución de un problema informático de forma impropia o poco elegante (solución rápida), como un "remedio" o "apaño".

A la persona que se encarga de hackear o modificar una máquina o programa, se le llama hacker.

Sin embargo, el hack ha ido variando durante los años su significado positivo, perdiendo su apreciación como algo bueno y productivo. Diversos programas de uso público masivo, como redes sociales, programas de mensajería, juegos online, etc., están siendo utilizados perniciosamente por grupos grandes de hackers que, de este modo, pueden robar información, y también destruir programas y hasta máquinas enteras.

Por otro lado, con el fin de crear una diferenciación, los hackers que se dedican a programar o reforzar sistemas de seguridad (Seguridad informática), promueven que para los que infrinjen daño a través de técnicas de hacking, se use el término cracker.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]