Habranthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Habranthus
Habranthus tubispathus 1.jpg
Habranthus tubispathus
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Hippeastreae
Subtribu: Zephyranthinea
Género: Habranthus
Herb.
Especies
Sinonimia
  • Zephyranthella Pax

Habranthus es un género de amarilidáceas que comprende unas 30 especies de plantas bulbosas originarias de América. Presenta flores ligeramente zigomorfas, hermafroditas, con seis tépalos unidos en la base formando un tubo corto. Los estambres son 6, desiguales. El ovario es ínfero, el estigma es trífido y el fruto es una cápsula globosa, loculicida. Las flores, de interés ornamental, se hallan en la extremidad de un escapo áfilo que lleva una o dos flores de 2 a 8 cm.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. Los bulbos son negros o de color marrón oscuro, tunicados, ovoides a globosos, frecuentemente con un largo cuello. Las hojas son deciduas, sésiles, erectas o postradas, las bases foliares se hallan superpuestas. La lámina foliar es linear, excediendo muy raramente los dos centímetros de ancho. Las inflorescencias, similares a umbelas, se hallan suspendidas de escapos huecos, con espatas en su extremo, y llevan de una a cuatro flores. Las flores son declinadas a suberectas, algo zigomorfas y con el perigonio unido en la base formando un corto tubo y con forma de embudo. El perigonio mide de dos a ocho centímetros, los tépalos son subiguales. El androceo está formado por seis estambres con los filamentos filiformes y distalmente curvados, insertos sobre los tépalos distales al tubo perigonial. Los estambres presentan cuatro longitudes diferentes. Las anteras son linear oblongas, dorsifijas y frecuentemente paralelas al eje de la flor. El gineceo es de ovario ínfero, el estilo es filiforme y el estigma trífido, con los lóbulos lineales. El fruto es una cápsula trilocular, con paredes delgadas, subgloboso a más o menos oblongo. Cada fruto lleva numerosas semillas, de color marrón oscuro a negro, con forma de «D», aladas y lustrosas. El número cromosómico básico del género es x = 6.

Taxonomía[editar]

Crinum purpurascens fue descrita por William Herbert y publicado en Botanical Magazine 51: pl. 2464. 1824.[1] La especie tipo es: Habranthus gracilifolius

Etimología

Habranthus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: ἀβρος habros para "tierno", "agradable" o "pequeño" y ἄνθος anthos para "flor".

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Habranthus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Raymond O. Flagg, Gerald L. Smith & Walter S. Flory. Habranthus Herbert. FNA Vol. 26 Page 55, 281.* [1]

Enlaces externos[editar]