Habas con jamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenco decorado al estilo granadino, que posee una fuente de habas con jamón.
Detalle de habas con jamón.

Las habas con jamón (denominado también como habitas con jamón) es un guiso típico de la cocina granadina (Granada).[1] Suele servirse caliente, a veces acompañado de uno o dos huevos por comensal.

Características[editar]

Se trata de unas habas verdes, generalmente frescas y de pequeño tamaño que se guisan en aceite de oliva acompañadas de unas tiras de jamón (en algunas ocasiones se emplea un jamón de Trevélez[2] ). Se elabora igualmente con tomate, comino y pimienta.[3] Es un plato que se sirve caliente (generalmente acompañado de un plato de huevo: huevo revuelto o una tortilla) y que debe comerse en poco tiempo para que las habitas no queden aceitosas. Esta preparación, aunque tradicionalmente granadina, puede encontrarse en otros lugares de Andalucía.

Referencias[editar]

  1. Ian Gibson, (1997), En Granada, su granada...: guía de la Granada de Federico García Lorca, Diputación Provincial de Granada, pag. 55
  2. Antonio Gallego y Burín, Francisco Javier Gallego Roca, (1892), Granada, guía artística e histórica de la ciudad, Editorial Comares, pag. 26
  3. Sordo, Enrique (1980). «Gastronomía de la provincia de Málaga». En Argos Vergara. Cómo conocer la cocina española (en español). Barcelona. pp. 30 – 33. ISBN 84-7017-907-1. 

Véase también[editar]